JORNADAS CÁNTABRAS DE MATEMÁTICAS

El pasado fin de semana tuve el placer de pasar unos días, aunque sería mejor decir unas horas, en Santander invitado por los amigos de la sociedad de profesores de matemáticas de Cantabria. Como dije hace unas semanas, los días 16 y 17 se celebraron en Santander las VIII Jornadas de Profesores de Matemáticas de Cantabria.

Aunque el tiempo no acompañó, ya que nos llovió en varias ocasiones, siempre es un placer visitar esa ciudad y más para estar entre amigos, algunos desde hace décadas. En la foto vemos la cena que tuvimos los conferenciantes con parte de la organización.


Allí me encontré a muchos amigos y conocidos que recordaban aun cuando hace catorce años estuvimos presentando la obra de teatro entre Ismael y yo. También me encontré con gente que ha sido referencia en la didáctica de la matemática, como mi amiga Ángela Nuñez, una de las pioneras en el uso del programa Descartes y casualmente hermana de la primera compañera de trabajo que tuve en la facultad, al acabar los estudios, allá por 1978.


Lo que me dejó impresionado fue que consiguieran una participación aproximadamente de 230 inscritos, y además, como se ve en la foto anterior, había también gente joven, que debe ser la semilla donde debe avanzar la didáctica de las matemáticas.

La conferencia inaugural corrió a cargo de José Luis Álvarez, que presentó auténticas maravillas sobre cuadriláteros realizados con GeoGebra. Se pudieron apreciar multitud de propiedades asombrosas.


El otro gran conferenciante "de peso", como él mismo dijo, fue Onofre Monzó que nos habló sobre el tema de modelización y que tuvo la gentileza de recortar su conferencia para no retrasar el comienzo de la mía, pero que tenía muchas más cosas interesantes que contar.


Y para cerrar el alto me encargué de ponerle ritmo a las matemáticas.


Según me comentaron estuvieron grabando todas las actividades, por lo que si en algún momento tengo información sobre donde pueden situarse ya lo comentaré. De momento lo que puedo poner es un enlace a un tuit donde se me ve haciendo la presentación de la charla. Aunque en ese momento estaba resfriado y con un grave atasco nasal, no pude resistirme a los deseos de los que esperaban que comenzara haciendo el payaso.

0 comentarios:

Publicar un comentario