SE CELEBRÓ EL CONCURSO DE OTOÑO

Como avisábamos hace unos días, hoy 19 de octubre se ha celebrado en la Universidad de Sevilla el IX Concurso de Otoño, que sirve de preparación para la LV Olimpiada de Matemáticas.

Como en años anteriores hemos coincido muchos compañeros y amigos que siempre acudimos a este tipo de eventos, animando siempre a nuestros alumnos a participar.

Durante las pruebas compartí aula con grandes amigos que desde hace casi 40 años venimos trabajando por la didáctica y divulgación de las matemáticas.


También muchos compañeros de multitud de proyectos, que no pueden aparecer todos en las fotos. Normalmente, los que estamos interesados en estas movidas solemos encontrarnos regularmente.

Tras las pruebas, tuvimos una sesión maratoniana de corrección y tras la comida, hemos disfrutado de una conferencia del gran Tito Eliatron, es decir, de José Antonio Prado Bassas, uno de los grandes divulgadores sevillanos de la matemática. En la foto estamos los dos en el centro, flanqueados por Ramón Piedra, el alma mater de este concurso, y Jesús Soto vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Matemáticas.



Como esperábamos, sobretodo los que lo conocemos, la conferencia de José Antonio Prado fue una delicia en la que planteó curiosidades con dobleces en un papel. Comenzó haciendo que todos hiciésemos dobleces en una tira de papel y viendo que la curva que salía es un fractal conocido como la Curva de Dragón. En el siguiente vídeo podemos ver como se construye esa curva.



Después, también nos habló de cuántos dobleces se podría hacer en una tira ilimitada de papel y que distancia podría conseguir esa proeza, llegando a límites insospechados.

Al acabar la conferencia se procedió a la entrega de premios. Como en años anteriores, tuvimos la suerte de que uno de los alumnos del IES Macarena consiguió clasificarse entre los seleccionados entre los asistentes a las pruebas. Como ya hemos hablado otras veces de él, no debe de extrañar que sintamos una gran satisfacción de que nuestro alumno Pablo Puerto Muñoz (del que ya hemos hablado en otras ocasiones en estas páginas congratulándonos de sus éxitos), se haya clasificado entre los diez primeros del apartado de Secundaria. En concreto ha conseguido el primer premio, ex aequo con un alumno de otro centro, pues ha logrado la máxima puntuación en la prueba. Ha realizado un examen perfecto consiguiendo 100 puntos. Aunque ya se lo dijimos en directo, vaya desde aquí nuestra más efusiva y cariñosa felicitación.


0 comentarios:

Publicar un comentario