EXPOSICIÓN DEL ARTISTA PEPE BARRAGAN

Toda mi familia es aficionada al arte. Aunque no seamos especialistas en él, nos gusta estar al día de las tendencias y solemos asistir a las exposiciones que se programan en Sevilla siempre que tenemos noticia y tiempo para ello. Por eso, solemos estar pendientes de la lista de exposiciones que se programan en nuestra ciudad. En esa información he conocido a un artista sevillano del que no tenía noticias.

Esta misma tarde he estado visitando la galería La Caja China, muy cerca del Teatro de la Maestranza, en donde se expone una serie de cuadros bajo el epígrafe de "Ritmo y variaciones". La exposición se compone de 21 cuadros del pintor Pepe Barragan, quien no solo es sevillano como yo, sino que nacimos el mismo año.

Imagen de Pepe Barragan tomada de La Caja China


Desde el principio de su carrera, el pintor Pepe Barragan se ha dedicado a la pintura geométrica. Como él mismo dice se siente más a gusto con lo geométrico "me angustia menos que hacer figuras o paisajes. Me siento más identificado con lo geométrico y me creo más este tipo de pintura".

Siempre plantea como principal su faceta de pintor, con la curiosidad de que suele compartir su estudio de pintor con otros artistas. Anteriormente con el pintor Jose Soto, fallecido en 2016, y actualmente con el también sevillano Manuel Salinas.

Obra de la exposición. Imagen tomada de laventanadelarte

Pero además, hace unos años veinte años, se embarcó en el proyecto de crear la galería La Caja China, la misma en la que vuelve a exponer después de muchos años de no hacerlo. Como él mismo comenta, la galería se creó más como un punto de encuentro con pintores que como una galería de arte al uso. Esta galería tiene un plantel de artistas contemporáneos muy interesantes para los que nos gusta el arte geométrico.

En los cuadros de Pepe Barragan es omnipresente la geometría. No solamente podemos encontrar líneas, cuadrados rectángulos, semicírculos, poligonales, etc..., también juega con el color y los contrarios, de esa manera podemos observar cuadros cuyas líneas son las mismas pero varían al modificar el color de las regiones que la forman. Pero sobretodo se reconocen casi todos los movimientos del plano. Podemos encontrar simetrías, tanto axiales como centrales, como traslaciones y giros.

Obra de la exposición. Imagen tomada de laventanadelarte

Para los que nos gusta relacionar el arte con las matemáticas es, desde luego, un artista muy atractivo a tener en cuenta entre nuestras referencias.

Imagen tomada de abcdesevilla

Su exposición en la galería La Caja China estará abierta hasta el próximo 31 de enero. En la página de la galería se puede consultar la dirección, el horario y ver algunos de sus obras.

0 comentarios:

Publicar un comentario