FELIZ 2019

Como los distintos grupos sociales suelen tener preferencias y expectativas comunes no es raro encontrar en determinados agrupamientos cosas que, a lo mejor, a otros grupos no hacen gracia o les parece sin interés.

Los matemáticos, cuando llegan estas fechas, es corriente que nos felicitemos las Pascuas y el nuevo año con ideas relacionadas con nuestra amada materia. Así no es raro que en los ambientes navideños aparezcan números y operaciones curiosas o que, en el caso del nuevo año, se permita conseguir el año correspondiente.

Ya antes de las vacaciones navideñas solemos recibir felicitaciones muy trabajadas, como las que nos envío este año nuestro amigo José Manuel Arranz, tomada de la página que se indica.


Entre los compañeros de Thales e incluso entre los profesores de la semipresencial hemos compartido una imagen navideña de nuestra amiga Tere Valdecantos, que no sabemos donde habrá conseguido un plato tan historiado.


Otra de las cosas que nos encanta es jugar con los números para obtener 2019. Por ejemplo, este número se puede conseguir como la suma de tres cuadrados.


Otro reto que solemos trabajar con los alumnos es conseguir el número del nuevo año utilizando todas las cifras del 1 al 9, sin repetir, y las operaciones aritméticas. Lo normal es que las soluciones más complicadas con aquellas en que las cifras van ordenadas de menor a mayor, o al revés. A continuación, tienen ustedes dos soluciones con esas características.


Pero además, hoy podemos desear un feliz 2019 por partida doble ya que el número 2019 es un número feliz. Se llaman números felices a aquellos que tienen una característica muy curiosa. Tomamos el número y sumamos el cuadrado de cada una de sus cifras. Con el resultado volvemos a hacerlo y seguimos el proceso hasta que nos encontremos en un bucle, por salir algún resultado anterior o bien llegar a 1. Si conseguimos llegar a 1 el proceso termina pues ya siempre vamos a obtener 1. Los números que verifican esta propiedad son los llamados números felices. Ahora podemos ver que el 2019 lo es:


Para terminar hoy y felicitar el nuevo año coloco un enlace a la página de Divermates, del gran matemago Nelo Maestre. Nelo ha ofrecido varios años a sus lectores calendarios para el nuevo año con elementos matemáticos. En este caso ha creado un flexágono con los distintos meses y pequeñas referencias a mujeres matemáticas, apareciendo una imagen de la matemática junto a una frase adjudicada a dicha matemática. El tamaño permite llevar el calendario en la cartera y cada dos meses se puede cambiar la presentación, manejando el flexágono. En la siguiente imagen podemos ver como quedaría lo que hay que imprimir para conseguir el flexágono.


En su blog de divermates se puede encontrar el archivo para bajárselo y las instrucciones de como montarlo y manipularlo. Puede consultarse directamente desde aquí. Vaya con ese regalo especial de Nelo nuestra felicitación con los mayores deseos para 2019.

1 comentarios:

Armando Solano dijo...

Excelente, gracias.

Publicar un comentario