MATEMÁTICAS Y SALUD

Como me suele ocurrir últimamente, hay noticias que me gustaría reseñar en estas páginas, pero el poco tiempo disponible para hacerlo con tranquilidad me hace ir dejando las referencias atrás y, al final, no termino por ponerlas.

Quiero hoy hablar de un libro que salió a finales de 2017, y que en su momento no comenté pues esperaba a leerlo, pero que al final se me ha pasado más de un año y aquí estamos.

En noviembre del 2017 vio la luz el libro "Las matemáticas vigilan tu salud" escrito por el físico Enrique F. Borja y la matemática Clara Grima. Ya hemos hablado varias veces de nuestra querida amiga Clara, una de las principales divulgadoras matemáticas de nuestro país, de cuyo último libro hemos hablado hace unas semanas.

Igual que espero que el nuevo libro de clara "Que las matemáticas te acompañen" me lo traigan este año los Reyes Magos, ya que he sido muy bueno, el año pasado recibí este libro sobre la salud, pero tuve que esperar hasta el verano para poder leerlo. Y desde entonces tengo en mente comentarlo aquí, por lo que no quiero esperar más.

En este libro se cuenta, de una forma amena y divertida, la relación de las matemáticas con la salud. Para todo aquel que ha disfrutado con algunas de las charlas o monólogos de Clara, es posible reconocer, en muchos momentos del libro, su gracia y desparpajo en la divulgación de temas, a veces, complicados de entender.


Una de las ideas principales del libro es la defensa de la necesidad de la vacunación para combatir enfermedades infecciosas, sobretodo en estos días en los que cada vez parece ampliarse el número de seguidores de los movimientos antivacunas.

Para poder hablar, más adelante, de como se relacionan y difunden las epidemias, el libro comienza explicando lo que son redes y grafos, utilizando el ejemplo de las redes sociales. Se continúa con una breve introducción a la teoría de juegos, comenzando con el conocido dilema del prisionero para pasar a juegos de evolución más complicados.

Por último, antes de entrar en faena con la relación de las epidemias y las vacunas, hay un capítulo dedicado a la introducción al cálculo diferencial, hablando de distintos tipos de funciones y del estudio de su crecimiento y decrecimiento utilizando las derivadas.

Después se comienza con un estudio, detallado siempre con ejemplos simples, sobre los distintos tipos de epidemias que nos podemos encontrar, según el tipo de elementos que formen la población, distinguiendo entre individuos infectados, recuperados de la infección o susceptibles de resultar infectados.

Después de hablar sobre vacunas y su importancia para frenar la expansión de una epidemia, se dedica el último capítulo a desmontar las argumentaciones de los movimientos antivacunas.

Resumiendo, es un libro muy interesante para todos aquellos que defendemos que las matemáticas forman parte de nuestra vida cotidiana y que es necesario hacer visible su presencia constante a nuestro alrededor.

0 comentarios:

Publicar un comentario