DEMOSTRADA UNA CONJETURA DE NASH

El matemático John Nash es uno de los pocos matemáticos que tienen un premio Nobel, por supuesto no en Matemáticas, ya que no existe esa especialidad, sino en Economía y es mundialmente conocido gracias a la película "Una mente maravillosa" en la que se reflejan aspectos de su vida.

Hoy hablamos de él porque una pareja de matemáticos españoles han demostrado una de sus conjeturas utilizando además matemáticas no muy complicadas como las que nos tienen acostumbrados en otras ocasiones. Los matemáticos Javier Fernández de Bobadilla miembro de Instituto de Ciencias Matemáticas de Madrid y María Pe Pereira actualmente en el instituto Jussie de París han sido los artistas de la demostración.

El resultado demostrado trata sobre las singularidades, un concepto matemático de aplicación en el mundo físico, cuando tenemos fenómenos en los que aparecen cambios instantáneos como por ejemplo la formación de tornados o de los agujeros negros.

La noticia en que se desarrolla la información ha aparecido en varios periódicos de difusión nacional, una de ellas puedes leerla en El País.

0 comentarios:

Publicar un comentario