II JORNADAS SOBRE GEOGEBRA EN ANDALUCÍA

En la corta, pero intensa, vida de este blog ya nos hemos referido en varias ocasiones al genial programa de Geometría Dinámica y mucho más llamado Geogebra. Hace unos días incluimos una construcción para visualizar la demostración del Teorema de Pitágoras.

En el año 2009 se creó el Instituto de Geogebra de Andalucía, siguiendo la senda de los creados en Cantabria y en Cataluña. Una de las primeras actividades de este Instituto fue la convocatoria de las primeras Jornadas Sobre Geogebra en Andalucía que se celebraron en Córdoba del 12 al 14 de Marzo de 2010. Sobre dichas jornadas ya dimos cumplida información pues los creadores de este blog presentamos una comunicación en dichas jornadas.

Volvemos hoy sobre el tema ya que del 1 al 3 de abril se van a celebrar las II Jornadas sobre Geogebra, esta vez en la ciudad de Huelva. Si alguien está interesado en más información sobre las jornadas puede consultar la página de la Sociedad THALES.

En esta ocasión hemos sido invitados por la organización a presentar un taller que, después de algunos dimes y diretes, tratará sobre problemas clásicos de geometría realizados con Geogebra. Aunque ya una vez que se haya celebrado este evento informaremos sobre él, queremos ir dejando una pincelada de lo que vamos a tratar en nuestro taller.

Hay un resultado curioso que ocurre en todos los cuadriláteros. Si dividimos los lados de un cuadrilátero cualquiera en tres partes iguales y unimos mediante rectas los puntos más cercanos a cada vértice, al cortarse esas líneas forman un cuadrilátero que siempre es un paralelogramo, es decir, sus lados opuestos son paralelos y por tanto de la misma medida. Ese cuadrilátero recibe el nombre de Paralelogramo de Wittenbauer.

Eso puedes comprobarlo en la siguiente construcción interactiva moviendo cualquiera de los vértices y viendo que se cumple para cualquier cuadrilátero inicial.


           Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)


Te planteamos una serie de cuestiones para que las respondas después de haber manipulado la ventana.

a) ¿El resultado se sigue manteniendo si el cuadrilátero no es convexo?
b) ¿Qué debe cumplir el cuadrilátero inicial para que el paralelogramo sea un rectángulo?
c) ¿Y para que sea un rombo?

0 comentarios:

Publicar un comentario