XXVII OLIMPIADA MATEMÁTICA

Como comentamos hace unos días, el pasado sábado 26 de Marzo se celebró en toda Andalucía la fase provincial de la 27ª Olimpiada Matemática THALES. Es el primer paso que continuará en la fase regional en Córdoba del 17 al 21 de Mayo y culminará en la fase nacional en el mes de Junio en Galicia.

La asistencia, como en otras ocasiones fue abrumadora. Podemos ver en la primera imagen el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas en la presentación de la olimpiada con algunos de los participantes.

La Olimpiada de Secundaría, que se realiza con los alumnos que están cursando en ese momento 2º de ESO se compone de seis problemas que deben resolver de forma individual. Os presentamos una de las pruebas de este año por si os queréis entretener.

Problema nº 6: ¿Dónde se encuentra el 2011?
Thalevago ha contado a su compañera Calculina que su profesora de mates, Eulerina, ha propuesto hoy en clase la siguiente serie. Y les ha pedido que averigüen en qué columna y en qué fila aparecerá en dicha serie el número que corresponde al año actual.
Para que practiquen les ha dicho que investiguen buscando primero la posición del número 73.
Ambos se encuentran un poco despistados, ayúdales a encontrar de forma razonada las respuestas.

En Sevilla hay una característica añadida que no suele ser corriente en otros lugares. A la vez que la olimpiada anterior se celebra una Olimpiada de Primaria para alumnos que estén cursando 6º de primaria. La característica especial de esta olimpiada es que es en grupos. Equipos de tres personas tienen que realizar primero una prueba escrita, en la que resuelven cuatro acertijos adaptados a su nivel y, posteriormente, los grupos deben realizar una serie de pruebas en plan gymkana por los jardines del campus de Reina Mercedes, siempre que el tiempo acompañe como en esta ocasión.

Te añadimos una de las pruebas escritas:
Coordinadora y equipo corrector de Primaria
PROBLEMA 4: LOS DIEZ MEJORES DEL 2010

Y ahora te propongo esta intrigante tarea: reconstruir la lista de los 10 discos más vendidos el año 2010, a partir de los siguientes datos:

Dani Martín, con “Pequeño” quedó dos puestos más arriba que Justin Bieber con “My Worlds”.
Justin Bieber, tres más que David Bisbal, con “Sin mirar atrás”.
Dani Martín quedó cuarto.
Alejandro Sanz con “Paraíso Expess”, quedó cinco puestos más arriba que Estopa con “X Aniversarium”.
Estopa quedó uno por debajo de Joaquín Sabina con “Vinagre y rosas”.
Alejandro Sanz ocupó el tercer puesto.
Sergio Dalma con su álbum “Via Dalma”, estaba en sexto lugar, pero al final de año subió cinco puestos.
“Hijo de la luz y de la sombra” de Joan Manuel Serrat, se situó tres lugares más arriba que Miguel Bosé con “Cardio”.
Bustamante con su disco “A contracorriente”, cinco más abajo que Miguel Bosé.
Joan Manuel Serrat fue segundo. 

Y para acabar te planteamos una de las pruebas realizadas en la gymkana.

Coloca los números del 1 al 8 en el tablero, de forma que cada número que esté en un cuadrado sea la diferencia de los que están en los círculos a sus lados.

0 comentarios:

Publicar un comentario