MATEMÁTICOS EXILIADOS

Existen en muchas ciudades calles dedicadas a matemáticos que, en la mayoría de los casos, pasan totalmente desapercibidas para quien no tenga un poco de conocimiento de historia matemática. Hoy traemos aquí la noticia referida a una calle en Buenos Aires dedicada a un matemático español.

Durante o después de la guerra española, muchos de nuestros intelectuales tuvieron que coger el camino del exilio, particularmente a Iberoamérica, donde tuvieron que fijar su residencia personajes ilustres como Rey Pastor o Luis Santaló. Si alguien está interesado en informarse sobre los matemáticos exiliados el siglo pasado puede consultar el artículo "Sobre el exilio matemático de la guerra civil española" de Javier Peralta que puede consultarse en pdf en esta dirección.

Imagen tomada de wikimedia
Pero la noticia que encontramos hoy sobre la calle en Buenos Aires nos habla de un exiliado en Argentina, pero de otra época. En este caso viene la historia del tarraconense Felipe Senillosa, ingeniero y topógrafo que tras participar en la guerra de la independencia fue hecho prisionero por los franceses, y tras salir en libertad elaboró estudios topográficos para el ejército francés, por lo que fue acusado de traidor y tuvo que salir por pies, primero a Inglaterra y recalando finalmente en Argentina, donde llegó a dirigir la Academia de Matemáticas. Publicó varios libros de gramática y matemáticas elementales y fundó el periódico Los amigos de la patria y de la juventud como apoyo a la educación pública.


Como consideramos que es un personaje bastante desconocido, si alguien tiene en conocer algo de su azarosa viva, puede leer el artículo aparecido en la prensa aquí, o consultar la wikipedia en este enlace.

0 comentarios:

Publicar un comentario