EL CREADOR DE ALICIA

Ya hemos hablado en otra entrada de la película sobre "Alicia en el país de las maravillas" que ha estrenado recientemente Tim Burton. Hoy queremos hablar de su creador Charles Lutwidge Dodgson, un profesor de matemáticas, especializado en lógica matemática y gran aficionado a la fotografía, como el autoretrato que incluimos (de dominio público, incluida en Wikimedia Commons) y que escribía sus obras de ficción con el seudónimo de LEWIS CAROLL. Se cuenta que la Reina Victoria, tras leer los libros de Alicia, pidió más obras del autor y se sorprendió cuando se encontró con una obra matemática sobre determinantes.

El libro de Alicia en el País de las Maravillas (que inicialmente se llamó Las aventuras de Alicia  bajo tierra) fue creado como un relato para Alicia Lidell y otras amigas durante una excursión por el campo. Debido al éxito obtenido por el libro, posteriormente continuó sus aventuras en "Alicia a través del espejo".

En el siguiente enlace tienes una noticia, aparecida hoy en el periódico La Rioja, donde se habla de algunas de las relaciones matemáticas que existen en el libro. También puedes saber más sobre la vida y obra de este autor en la wikipedia.

Si no has leido los libros orginales de Alicia o hace mucho tiempo de ello y te apatecería repasarlos, puedes acceder a ellos, en formato pdf, en las siguientes direcciones (aunque hay más páginas en las que también puedes encontrar copias de ellos).

0 comentarios:

Publicar un comentario