EL NÚMERO DE ORO

Hace ya un mes incluimos en este blog un vídeo sobre naturaleza y matemáticas realmente espectacular. Por vuestros comentarios ha quedado claro que os ha parecido algo muy atractivo, por lo que vamos a volver otra vez ese interesante valor que es el número de oro, hacia el que se va acercando el cociente de dos números consecutivos de la sucesión de Fibonacci (sobre el que algún día hablaremos). El número de oro, ha sido utilizado desde la antigüedad en todo tipo de arte, pues es considerado como el que la proporción más bella a la vista. En el artículo al que podéis acceder desde el siguiente enlace podéis encontrar más información.


Para acabar esta entrada, aunque ya volveremos más adelante sobre el tema, queremos dejaros un trozo de un vídeo, que aunque antiguo, siempre es agradable de ver. Pertenece a un corto titulado originalmente  "Donald en el País de la Matemágicas" y en el que se muestran muchas utilizaciones en el arte y la naturaleza de esa proporción.

1 comentarios:

Manuel Montero Losada (Profesor Pepe) dijo...

Me ha encantado este artículo. Recuerdo que la película "Donald en el País de las Matemáticas" era un clásico en mi instituto los días que los profesores hacían huelga o en los días últimos antes de vacaciones, cuando las notas ya estaban puestas. Por lo menos la he visto un par de veces. Ésa fue la primera vez que escuché hablar del número de oro.
Es muy curioso cómo ciertos números están escondidos en la naturaleza. Recuerdo lo mucho que me sorprendió, por ejemplo, la primera vez que me explicaron que si dividías el diámetro de cualquier circunferencia que dibujaras entre su longitud, siempre siempre siempre te salía el número π.
Me gustaría añadir un par de datos al artículo de ABC, y es que este número se suele representar con la letra giegra φ y que es el único número real positivo que cumple x² = x + 1.

Publicar un comentario