DIA MUNDIAL DE LA ESTADÍSTICA

El pasado 3 de Junio de 2010, la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó una resolución nombrando al 20 del 10 del 2010 como Día Mundial de la Estadística. En esa resolución se recuerda la amplia historia de las estadísticas oficiales así como su importancia para producir indicadores fiables que sirvan de base para tomar decisiones fundamentadas.



El tema general de este día es la Celebración de los numerosos logros de las estadísticas oficiales y con él se quiere concienciar de las aportaciones realizadas en estas estadísticas oficiales basadas en los valores de servicio, integridad y profesionalidad.

Como indicaba Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas: "Reconozcamos todos la función fundamental de las estadísticas en el cumplimiento de nuestra misión global de lograr el desarrollo y la paz".

Por su parte Paul Cheung, Director de la División de estadísticas de las Naciones Unidas, nos indica en su comunicado: "Las estadísticas son cruciales para el desarrollo económico y social. Generan debate público y contribuyen al progreso de nuestras naciones. Son indispensables para la investigación académica y el  desarrollo de los negocios y la sociedad civil. Las estadísticas son útiles para todos y cada uno de los individuos de una sociedad".

El pasado domingo, el periódico El País publicaba un artículo sobre este día que podéis leer aquí.

La página oficial del Día Mundial de la Estadística puede consultarse en esta otra dirección.

Quizás este tipo de celebraciones sirvan para que en el mundo educativo también se tome más interés por el desarrollo de la Estadística, que, aunque suele estar al final de los currículos, en muchas ocasiones se deja de lado en el desarrollo de los cursos. Por eso son interesantes noticias como la siguiente en la que la Consejería de Educación de Extremadura quiere potenciar la Estadística en los currículos instaurando un programa con el título "Estadística en las aulas". Puedes leer la información desde este enlace.

0 comentarios:

Publicar un comentario