PISA OBLIGA A UN CAMBIO DE MENTALIDAD

Hace una semana comentábamos una de las múltiples noticias aparecidas en la onda provocada por el Informe PISA de 2009. Ya comentábamos como la enseñanza en nuestro país ha estado enfocada siempre a un tipo de conocimiento que no es el que evalúa el citado informe. Nosotros nos hemos dedicado siempre más a la adquisición de conceptos y la repetición indiscriminada de procedimientos de cálculos, algunos de ellos totalmente obsoletos. Sin embargo, el informe PISA estudia la aplicación de esos conceptos a situaciones de la vida cotidiana, es decir, lo importante es aplicar los conocimientos a la resolución de problemas que estén situados dentro de contextos habituales.

Para adecuarnos a esas evaluaciones internacionales y, por otro lado, a la nueva legislación educativa que pone especial énfasis en el desarrollo de las competencias básicas, se necesita un cambio de mentalidad en la enseñanza. Este cambio no termina de llegar debido a la resistencia de un gran grupo del profesorado a modificar sus esquemas de trabajo y a que la administración no apoya suficientemente la medida y prefiere campañas que tengan rendimiento mediático antes que afrontar los problemas reales de la educación.

De todos modos, en algunas comunidades parecen que son más moldeables a los cambios, o al menos eso de desprende del reportaje sobre las mejoras en los resultados PISA obtenidos en Galicia y que se puede leer siguiendo el siguiente enlace.

0 comentarios:

Publicar un comentario