LOTERÍA Y MATEMÁTICAS

Una vez visto que el lumbago no ha podido con nosotros, volvemos con una nueva entrada muy propia de esta temporada en la que entramos.

Hace unos días mi gran amigo albaceteño Bernardino me envío una frase escuchada al genial Claudi Alsina que debería aparecer constantemente en los medios de comunicación después de las explosiones de euforia de los que han ganado algún premio (pues no van a entrevistar a los que pueden haber perdido cientos de euros sin conseguir nada).

"La lotería es un impuesto para las personas que son malas en Matemáticas".

Es curioso que mientras pensaba en escribir esta entrada me ha llamado una señorita para ofrecerme un bono de Lotería Primitiva si le contestaba a unas preguntas. Tras preguntarme si conocía la lotería y si había jugado alguna vez, cuando le contesté que no había jugado nunca me preguntó la razón. Cuando le comenté que yo era matemático y sabía la posibilidad de que tocara me comentó que siempre hay que tener ilusión. A mi respuesta de que la ilusión se pone en las cosas que son alcanzables decidió que ya tenía bastante y se despidió sin más.

El problema de muchas personas es que no saben que es más probable que le caiga un trozo de cornisa mientras camina por la calle que no que le toque la lotería, y no por eso la gente deja de salir a la calle. En el programa Ajuste de cuentas hicieron una simulación que queda bastante clara.


Por supuesto yo también compro lotería, no soy un monstruo. Compro como todos Lotería de Navidad en mi centro de trabajo. Pero es curioso que la Lotería de Navidad no se compra con la esperanza de que nos toque, se compra porque no vaya a ser que le toque a los compañeros y a ver quien los aguanta entonces.

A continuación, añado un par de enlaces a páginas en las que se habla sobre la relación entre la matemática y la lotería. En la segunda se comenta qué es la esperanza matemática y cuánto vale en las loterías.

2 comentarios:

Natalia para Loterias dijo...

Me he reido un poco con este post, aunque debo decir que la srta que llamo por telefono algo de razon tiene, las loterias apuntan a la ilusion, si en todo el mundo la logica fuese mas fuerte que la ilusion ya las loterias se hubiesen fundido.

Anónimo dijo...

Está claro que al jugar a las loterias se compra ilusión , pero con una posibilidad , por remotísima que sea, de acertar.

Publicar un comentario