HABLAR DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA SIN SABER DE QUE SE HABLA

Es una ola periódica el hablar en los medios de los resultados del último Informe PISA que se haya publicado. Son innumerables los artículos de opinión en donde se estudian esos resultados y se intentan dar justificaciones o consejos sobre como superar el "tremendo bache" en el que siempre nos encontramos.

El pasado viernes apareció en el País un artículo de opinión en el que se habla de cómo hay que mejorar la educación matemática para superar los malos resultados obtenidos en una convocatoria tras otra. Puedes leer el artículo en este enlace.

En ese artículo se comentan cosas muy interesantes pero empiezo a estar un poco harto de que sesudos catedráticos de Universidad vengan a hablar de educación matemática en niveles no universitarios demostrando claramente no tener ni idea de qué están hablando.

Es un poco penoso ver como hay personas que se permiten pontificar alegremente sobre situaciones que está claro que no conocen. En este caso se habla siempre desde el punto de visto universitario y del fomento de la educación matemática desde la RSME, pero no se habla de ninguna de las opciones que desarrollan otras sociedades, con muchos más miembros activos. Se cita por ejemplo la Escuela Miguel de Guzmán, que es una cosa bastante puntual y no se habla por ejemplo de otro proyecto del mismo profesor, como es el proyecto ESTALMAT, que llega a muchos más lugares y a muchas más personas.

Basta ver la frase "Hay un acuerdo muy extendido sobre la conveniencia de incluir en las clases de Matemáticas aspectos creativos y motivadores, sin que ello altere el aprendizaje de lo que se consideran competencias básicas que los alumnos deben adquirir." para preguntarse como puede desarrollarse las competencias básicas sin utilizar aspectos creativos y motivadores.

En la misma línea es estrambótico pretender desarrollar las competencias básicas sin poner ejemplos de aplicaciones de las matemáticas, cuando es algo que se cita como un recurso educativo que se podría utilizar.

Resumiendo, pienso que los profesores universitarios tienen una gran labor divulgando las matemáticas que hacen y su influencia en la sociedad actual, pero harían bien en no intentar hablar de lo que evidentemente no conocen, como es en este caso la educación en el nivel no universitario.

Somos muchos los profesores que llevamos años utilizando la historia, los juegos, las TIC, la literatura, el comic, los vídeos, la papiroflexia, la prensa y muchos otros recursos didácticos en clase y hay suficiente documentación para que todo el interesado pueda encontrar material para desarrollar sus clases con una metodología distinta a la tradicional, que se utiliza, por ejemplo, en la universidad.

1 comentarios:

Unknown dijo...

nesecito ejercicios de numeros primos y des
conpuestos

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