MATEMÁTICAS PARA LA AERONÁUTICA

Continuando con nuestras entradas relacionadas con las aplicaciones de las matemáticas y haciendo especial hincapié en su utilización en la industria, nos hacemos eco hoy de una noticia aparecida en relación con los científicos que investigan como aplicar modelos matemáticos en una rama tan atractiva y útil como la aeronáutica.

Se han celebrado en el centro BCAM (Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas) unas jornadas sobre Desafíos en el control aplicado y diseño óptimo, que dicho así alucina bastante pero que incluyen una serie de conferencias muy interesantes. Las ideas clave sobre estas jornadas giraban en torno a dos pautas, la optimización y las ecuaciones en derivadas parciales cuyas aplicaciones cotidianas son variadas, desde utilidades en las industrias de automoción y aeronáutica, a los procesos de automatización o el ahorro en el consumo de combustible o la gestión de redes de energía.

Entre ellas se ha resaltado en los medios la impartida por el científico madrileño Juan José Alonso que es actualmente profesor en la Universidad de Stanford y que, entre otros méritos, dirigió durante tres años un programa sobre ingeniería aeroespacial en La Nasa. En su conferencia habló sobre los estudios que se están realizando en el campo de la aeronáutica para resolver problemas que surgen por la proliferación de vuelos, como minimizar el boom sónico producido por un avión que vuele más allá de la barrera del sonido o paliar el impacto medioambiental en las zonas cercanas a los aeropuertos, pensando en que en 2025 puede llegar a cuadruplicarse el volumen aéreo, tal como indica en la entrevista ofrecida por El Mundo.

En el año 2007, cuando Juan José Alonso era Director de la Oficina de Programas de Aeronáutica Fundamental de la NASA, se le realizó una entrevista, que se puede leer en el siguiente enlace, y en la que relacionaba la matemática aplicada con la ingeniería y la informática.

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