BICENTENARIO DE EVARISTE GALOIS

Si pensamos en algún matemático que haya significado un gran cambio en el mundo de las matemáticas en poco tiempo, a la fuerza acudirá a nuestra mente el nombre de Evariste Galois.

Galois murió a la edad de 20 años en un duelo a pistola y la noche antes desarrolló toda su nueva visión del Álgebra en carta a un amigo.

Imagen de dominio público en Wikipedia
Aprovechando que este año se cumple el bicentenario de su nacimiento, la Sociedad Matemática Francesa y el Instituto Henri Poincaré han organizado una serie de actos que comprenden congresos, exposiciones, conferencias, etc.

En la revista Público se hacen hoy eco de estas actividades y hacen un recorrido por la accidentada vida de Galois, que se puede consultar en el siguiente enlace.

Si algún lector quiere consultar estas activas puede hacerlo directamente en la página (en francés) dedicada al bicentenario.
Read more

MUNDO MATEMÁTICO

Las pruebas tanto regionales, como nacionales o internacionales (entiéndase pruebas de diagnóstico, PISA, etc.) están arrojando deficiencias del alumnado de nuestro país en distintas áreas. Una de las que no suele salir muy bien reflejada suele ser siempre las matemáticas. Por ello, los gobiernos regionales presentan planes para paliar, dentro de lo posible, estas carencias que suelen arrojar esos indicadores.

En este caso nos encontramos con la noticia de que la Consejería de Educación del Gobierno de Murcia ha presentado un plan para mejorar los resultados en dicha materia. Lo más llamativo es que todas las materias van a relacionarse con las matemáticas, es decir, se reflejará, en todas las asignaturas, la relación de las matemáticas con el arte, la literatura, las ciencias sociales, etc. También se programaran una serie de actividades lúdicas y extraescolares promoviendo, por ejemplo, la participación en competiciones científicas.

En la página del diario La Verdad de Murcia podemos encontrar la noticia de la presentación de este plan más desarrollada.

En concreto se habla de la web Mundo Matemático, presentada por la Consejería de Educación, en la que se incluye mucha información y material para el profesorado que esté dispuesto a desarrollar este plan para promover el acercamiento a las matemáticas de una forma más efectiva.

Read more

II CONCURSO DE OTOÑO DE MATEMÁTICAS

Una vez superados los problemas (esperamos) que nos han tenido apartados del blog durante varios meses, vamos a intentar reactivar la aparición de noticias y comentarios de una forma más o menos regular.

Para comenzar vamos a informar de la próxima edición del Concurso de Otoño que organizan la Facultad de Matemáticas y la Escuela Superior de Informática junto con la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES.

Este año se celebra la segunda edición. Está dirigido a alumnos de 2º ciclo de ESO y alumnado de Bachillerato. El objetivo es seleccionar una serie de alumnos a los que impartir unos talleres como preparación para las Olimpiadas Matemáticas organizadas por la Real Sociedad Matemática Española y cuya fase local se celebrará a principios de 2012. Ya el año pasado dimos información sobre la primera edición en la entrada correspondiente.

La sesión de este concurso se desarrollará a lo largo del viernes 4 de Noviembre, y, aparte de las pruebas propiamente dichas, hay una serie de actividades complementarias, por ejemplo, una visita a la Biblioteca y a la Hemeroteca de la Facultad de Matemáticas. También se desarrollará, a partir de las 16:30, la conferencia "Enigma, el código que cambió la historia" a cargo del profesor de la Universidad de Sevilla José María Tornero Sánchez.

El número de participantes está limitado a un máximo de 400 personas y las pruebas se presentan en dos bloques, unas para secundaria obligatoria y otra para bachillerato. En la página de THALES/Sevilla es posible encontrar más información así como las pruebas que se utilizaron el curso pasado.
Read more