GEOGEBRA 4 Y AGREGA 2

En la vida de toda persona hay temporadas en que se acumula más el trabajo en todos los ámbitos y hace que se tenga poco tiempo libre. En esos casos se resienten siempre las actividades menos imprescindibles. En este caso nos referimos al abandono de este blog. Hay noticias que se nos van acumulando, pero va pasando el tiempo y no encontramos un momento para desarrollarlas. Dado que estamos en una de esas épocas no se extrañen si traemos aquí una noticia un poco atrasada pero que no queremos dejar atrás.

Durante el fin de semana del 11 al 13 de Noviembre se ha celebrado en la preciosa villa de Castro Urdiales, en Santander, un encuentro de profesores de matemáticas dirigido a los tutores de cursos a distancia para profesores organizados por el ITE (Instituto de Tecnología Educativa) en la modalidad de Geogebra.

Las sesiones de trabajo se desarrollaron en el Chalet Dolores de los Heros, normalmente conocido como La Residencia, sede del Instituto de Geogebra de Cantabria, el segundo Instituto de Geogebra de nuestro país, detrás del catalán ACG y coorganizador del encuentro. Este palacete también es sede del CIEM (Centro Internacional de Encuentros matemáticos).

Durante estas jornadas se han tratado varios temas que me gustaría comentar. En primer lugar, las jornadas se inauguraron por el actual director del ITE, Antonio Pérez Sanz, compañero de matemáticas y firme defensor y difusor de estos cursos desde que se inauguraron hace tres años.

Uno de los temas principales corrió a cargo de Rafael Losada, quien nos presentó la versión 4 de Geogebra, así como el mejor manual existente en el mundo sobre esa versión que ustedes pueden consultar en el siguiente enlace.

También se nos presentó las últimas novedades que va a incorporar el Proyecto Gauss, en este caso fue José Luis Álvarez, coautor junto con Rafael Losada de este material. Ambos aparecen a la derecha de la imagen superior. Para acceder a la página pulsar sobre la imagen.


Aunque muchas de las sesiones fueron de trabajo relacionado con nuestra labor como tutores on-line de Geogebra, si hay algo que no puedo dejar pasar.

Dentro de las sesiones Antonio Pérez nos presentó la herramienta Agrega². Para todos aquellos profesores que ya conocíamos y padecido el repositorio de materiales que es Agrega, sabemos la dificultad que entrañaba buscar algún tipo de material dentro de ese batiburrillo. Por eso, hay que aplaudir la nueva organización mucho más eficiente y clara para buscar todos los materiales existentes en ese inmenso almacén, sean del Ministerio de Educación o de cualquier de las Comunidades Autónomas.

La nueva versión de Agrega permite buscar mucho más eficientemente tanto dentro de Agrega como cualquier recurso exterior que nos interese. Pero además permite una búsqueda en árbol curricular pudiéndose elegir nivel educativo, áreas, bloque temático, etc. Pero lo más alucinante es la herramienta de autor que permitirá a cualquier profesor crearse su propio itinerario educativo seleccionando los materiales que desee relacionar y el orden en que va a trabajarlos, pudiendo aunar vídeos, audios, ventanas interactivas, etc. Una herramienta, en definitiva, que nos será muy útil para aprovechar la gran cantidad de material interesante que hay repartido por todo el país. Si quieres acceder a la web basta pulsar sobre la imagen.

Y ya para acabar sólo dejar constancia del grupo de profesores que estuvimos ese fin de semana trabajando en un marco incomparable.

0 comentarios:

Publicar un comentario