EXPOSICIÓN IMAGINARY EN SEVILLA

Desde el 18 de Noviembre y hasta el próximo 13 de Diciembre está expuesta en Sevilla la exposición itinerante Imaginary que está recorriendo nuestro país. Esta exposición, de la que ya habíamos hablado en otra entrada, fue creada por el Instituto Matemático de Oberwolfach con motivo del año de las matemáticas en Alemania.

Esta formada por una colección de paneles en los que se muestran una serie de figuras artísticas creadas a partir de ecuaciones y presentadas por varios artistas y matemáticos de reconocido prestigio.

La exposición se complementa con algunas de las figuras en tres dimensiones y una serie de programas interactivos en los que el visitante puede crearse sus propias obras de arte, o estudiar como pequeñas variaciones en las condiciones iniciales dan lugar a nuevas creaciones.




Como hemos dicho anteriormente la exposición está visitando distintas ciudades. Tuvimos ocasión de verla en Gijón y en Bilbao, de donde provienen las imágenes que acompañan la noticia y donde nos encontramos con Marta Macho y Raúl Ibáñez, dos de los organizadores de la exposición junto con el profesor Pedro Alegría, de todos ellos hemos hablado ya con anterioridad en este blog.

Este año 2011 se cumple el centenario de la creación de la Real Sociedad Matemática Española y con ese motivo, la RSME trajo a España la exposición y es la que se ha encargado que pueda visitar varias capitales de provincia. En su página institucional tiene un apartado dedicado a la exposición en donde se encuentra más información sobre la exposición en sí, se puede consultar por qué lugares ha pasado y donde va a estar expuesta a partir de ahora y, especialmente, se pueden descargar los programas que permiten crear mundos virtuales y visualizar las superficies que se pueden ver en la exposición u otras que el propio usuario se cree. Hay incluso un concurso en el que se pueden enviar las composiciones que uno mismo cree para premiar las más originales o bellas. Toda esa información puede consultarse en la página de Imaginary.

Volviendo al caso de Sevilla, en la página institucional de la Universidad de Sevilla se puede acceder también a parte de esta información y puede encontrarse imágenes y vídeos sobre la exposición en nuestra ciudad. También hay un formulario para poder realizar reservas y visitar con los alumnos la exposición de una forma guiada. La exposición está abierta todos los días laborables de 10 a 14 y de 17 a 20 h, y los sábados de 10 a 14 h. Se puede visitar en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Edificio CICUS) situado en la calle Madre de Dios, en pleno centro histórico.

Si tienen un rato merece la pena visitar la exposición y disfrutar con las bellezas allí expuestas.

0 comentarios:

Publicar un comentario