ANSIEDAD Y MATEMÁTICAS

Aparece en la prensa digital una noticia sobre un estudio realizado en la Universidad de Valencia para comprobar que el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación favorece el clima de trabajo en clase ya que influyen en problemas de conducta, de ansiedad y de motivación.

La noticia puedes leerla aquí.

Creo es un buen tema para crear un debate, pero hay algunas cosas que me gustaría aportar. Se habla de que el estudio corresponde a un trabajo fin de Máster realizada por una alumna y que posiblemente haya estado trabajando con 60 alumnos durante un par de semanas sin comprobar a largo plazo si la metodología se mantiene fértil o no. Los que llevamos muchos años trabajando con las TIC sabemos la poderosa herramienta que significa el uso de los ordenadores en clase y como cambia, al menos inicialmente, la atención y la motivación de todos los alumnos, especialmente aquellos que se aburrían con una metodología tradicional.

El problema es que esa motivación no se mantiene por si sola. Esos alumnos disruptivos que al principio se ilusionan con el "nuevo juguete" cuando ven que para sacar rendimiento tienen que trabajar de otra forma y muchas veces más de lo que debían de trabajar antes, abandonan la ilusión y rápidamente vuelven a la apatía y el desinterés, cuando no a la resistencia activa.

En muchas ocasiones nos hemos encontrado con alumnos que se vuelcan en las nuevas actividades, pero no asimilan nada ni sacan rendimiento a lo que se les ofrece. Por eso es muy importante que el uso de las TIC lleve aparejado un cambio importante de metodología. Es verdad que las webquest, de las que se habla en el artículo, son una poderosa herramienta de aprendizaje, pero parece un poco absurdo dar un avance en el sentido de cambiar la metodología y después volver a lo tradicional.

Lo que más nos llama la atención es la capacidad de generalización que se tiene en la Universidad mediante esas "investigaciones" que realizan de forma puntual y localista, sin tener en cuenta lo mucho que se ha trabajado e investigados en los niveles no universitarios, presentando después sus resultados como si hubiesen descubierto la piedra filosofal.

Ya lo hemos dicho en otras entradas y lo volvemos a repetir aquí, somos firmes defensores de un cambio digital de la enseñanza, pero eso debe llevar implícito un cambio de metodología, ya que si no nos podemos encontrar en la "modernidad" absurda que vemos en este antiguo vídeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario