FELICITACIÓN ENTRETENIDA

En estas fechas navideñas lo usual suele ser felicitar a los amigos y familiares enviando las tradicionales felicitaciones navideñas, aunque las cartas con tarjetas que se enviaban antiguamente han pasado casi a la historia y lo normal es recibir felicitaciones digitales. Tengo que reconocer que no soy muy dado a ese tipo de felicitaciones pues me gusta más el trato personal. Pero en este caso me ha llegado una felicitación que me ha gustado y que quiero compartir con los lectores de estas entradas.

En ocasiones ya he hablado de mi amigo Alfonso Jesús Población, profesor del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid y autor del libro Las matemáticas en el cine. Alfonso Jesús tiene una interesante página en la que incluye sus aspectos docentes, pero también muchos aspectos divulgativos de las matemáticas. Aparte de la relación con el cine podemos encontrar filatelia, pasatiempos, literatura, arte y muchas más cosas interesantes. También coordina la sección de cine y matemáticas de la página divulgamat, el impresionante repositorio de material matemático de un nivel excelente.

En estas fechas he recibido una felicitación suya que en cierta forma es un juego numérico y por eso espero que no tenga inconveniente en que lo reproduzcamos aquí. Consiste en colocar los números del 1 al 6 en los círculos blancos de forma que los números colocados en los vértices de los tres rectángulos de diferente color sumen lo mismo.


Espero que les sirva para entretener estas fechas y desarrollar el ingenio. Felices fiestas.

0 comentarios:

Publicar un comentario