RESUMEN DE LAS JORNADAS CATALANAS DE GEOGEBRA

Los problemas médicos y familiares hacen que tenga bastante abandonado el blog y se me retrasan las noticias. No quería dejar pasar más días para contar unas breves pinceladas de lo que dio de si las VI Jornadas de Geogebra, que organizan anualmente los compañeros de la Asociación Catalana de Geogebra.

Durante el 14 y 15 de febrero se desarrollaron en Barcelona estas jornadas, que nos recibió con un tiempo primaveral, algo que asombró bastante a los que veníamos de fuera, algunos directamente de la ciclogénesis explosiva.

Las jornadas se desarrollaron de un forma óptima con una gran asistencia de personas, pues estaban inscritos más de 160 personas, y con una calidad muy alta, tanto en la ronda de conferencias, aunque algún gazapo nos colamos, como en las comunicaciones que llegaron a sobrepasar la decena.

Dentro del bloque de conferencias, Josep Luis Cañadillas nos deleitó con una sesión de magia utilizando Geogebra que realmente nos asombró a todos. Uno de los trucos que nos asombró a todos consistió en que una participante del público, insertó en un archivo una imagen de un billete de 20 euros y firmó sobre la imagen. Cerró el archivo y al volverlo a abrir la imagen era de un billete de 5 euros.

La segunda conferencia del viernes corrió a cargo de Ada Sargenti del Instituto de Geogebra de Torino, que nos puso varios ejemplos utilizados para trabajar con Geogebra en la formación de profesores. Entre sus ejemplos se incluyeron pruebas PISA o relación con el arte.

De la tercera conferencia se ocupó el gran José Luis Álvarez que nos sorprendió con un estudio de los cuadriláteros. Partiendo de muchos elementos curiosos e interesantes que se estudian en los triángulos, nos demostró que los cuadriláteros tienen tantos puntos interesantes como ellos.


Para la última conferencia me dejaron a mí que hablé sobre el espacio en Geogebra, presentando una serie de archivos construidos con Geogebra, partiendo de los poliedros y los estudios que pueden hacer desde los primeros niveles de estudios, pasando por curiosidades matemáticas como fractales o figuras imposibles y terminando con recreaciones de arte utilizando el programa, especialmente con superficies regladas de Andreu Alfaro o Gaudí.

Después de cada conferencia venía un bloque de comunicaciones precedidas por una píndola o píldora, donde se explicaban aspectos que los asistentes habían solicitado al inscribirse. Entre ellas se resolvieron dudas sobre como publicar construcciones en GeogebraTube, como controlar los valores que se pueden introducir en un campo de texto o como usar secuencias y el rastro en Geogebra 5.

Entre las comunicaciones hubo cosas muy interesantes, por ejemplo varias sobre como trabajar con Geogebra en tabletas. Hubo varias también sobre el uso de Geogebra en Primaria, utilizando fotografías y dibujos matemáticos o planteando situaciones didácticas para desarrollarlas en esos niveles, como la que presentó el profesor de la Universidad de Navarra Aitzol Lasa, quien también nos informó de la nueva creación del instituto de Geogebra de Navarra.

Por otro lado, contamos con una comunicación de Tomás Recio, el gran impulsor de todos los institutos de Geogebra de nuestro país y que habló sobre los lugares geométricos en geometría dinámica.

Toda la documentación sobre las jornadas, incluyendo las comunicaciones y conferencias, pueden consultarse y descargarse desde la página de la asociación catalana. Concretamente desde este enlace.

Aprovechando las jornadas, hubo también una reunión de los institutos de geogebra de todo el país, incluyendo al Instituto de Geogebra de Portugal, representado por nuestro amigo José Manuel DosSantos. Por lo que estuvimos dos días conviviendo con gran cantidad de amigos de todas las comunidades.

Una vez terminadas las jornadas nos fotografiamos con parte de la organización, donde aparecen a la derecha de la imagen, Josep Luis Cañadillas, junto a Jose Manuel Arranz, uno de los organizadores de las próximas jornadas de Castilla León, de las que hablaremos en otro momento, y con Pepe Bujosa y Carlos Giménez de la organización entre José Luis y yo.


Realmente fue un fin de semana muy agradable entre amigos y tratados maravillosamente por todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario