ESCHER Y EL EFECTO DROSTE

Imagen tomada de wikipedia
Se suele considerar el Efecto Droste en una imagen cuando la imagen general contiene la misma imagen en miniatura, que a su vez contiene de nuevo la imagen aún más pequeña y así sucesivamente.

Su nombre proviene por ser el efecto incluido en el envoltorio de un cacao de la marca Droste, una marca holandesa de alimentos. Se puede apreciar como en la parte frontal de la base de cacao aparece una niñera que tiene una bandeja donde aparece la lata de cacao que tiene a su vez en la portada a la misma niñera, que así se repite hasta el infinito.

Este efecto fue bastante utilizado en publicidad y por los artistas desde la década de los años 30 del pasado siglo.

Hoy lo traemos a colación porque fue uno de los efectos que utilizó en sus cuadros el gran pintor holandés Maurits Cornelius Escher, por quien ya hemos expresado en otras ocasiones nuestra admiración, y a quien le dedicamos una primera entrada en este blog hace ya más de cuatro años.

En particular, en su cuadro titulado "Galería de grabados" podemos apreciar a un muchacho que está viendo un cuadro donde aparece lo mismo que se está viendo en el cuadro en sí.


Como se puede observar, el propio Escher dejó un hueco en el centro sin pintar porque según comentaba él mismo, en esa parte del cuadro «Todo se vuelve tan detallado que seguir hubiera sido imposible.». En década pasada, con ayuda de algoritmos matemáticos, se consiguió completar ese hueco por un grupo de matemáticos de la Universidad de Leiden. Entonces se comprobó que en ese hueco volvía a aparecer el cuadro original girado 180º y que, lógicamente, volvía a contener de nuevo el cuadro de forma indefinida, de ahí el efecto Droste.

En el siguiente vídeo podemos ver una recreación de como construir el cuadro de Escher a partir de una imagen normal.

0 comentarios:

Publicar un comentario