UN POCO MÁS SOLOS

Hay noticias que cuesta mucho dolor dar, se nos forma un nudo en la garganta y no somos capaces de expresar con claridad nuestras emociones porque la pena nos nubla la razón. Y hoy me toca dar una de ellas.

Ayer se celebró en todo el mundo el día de PI. Ya hemos citado en otras ocasiones ese día. En este caso, dado que se considera el orden anglosajón de la fecha, teníamos que el 14 de marzo de 2015 se convertía en 31415, las primeras cifras del número PI.

Para mí no pudo comenzar mejor el día. Estuve en la olimpiada matemática que organiza todos los años la sociedad THALES y estuve disfrutando de la alegría y energía que derrochan los alumnos de 6º de Primaria en las pruebas que tienen que resolver, ya que, como en los últimos años, estuve en la organización corrigiendo las pruebas escritas y organizando la clasificación.

Pero después llegó el mazazo, cuando me enteré que ese día tan señalado nos había dejado mi amigo Nino.

Hace unos meses hablaba de él cuando a Bernardino del Campo, mi amigo albaceteño, le entregaron el premio a toda su labor educativa. Y hoy me encuentro aquí despidiéndolo con todo el dolor que me produce la noticia. Igual que hace unos meses despedía a otro grande de la didáctica de este país, a mi amigo gallego Coque.

Nino era una persona alegre, vitalista, siempre dispuesta a echar una mano. Cualquier reunión con él servía para disfrutar, pero también para aprender. A pesar de su gran experiencia siempre estaba dispuesto a meterse en nuevos proyectos. Basta leer algunas de las noticias que han salido estos días publicadas para ver la gran impresión que dejaba en sus alumnos.


En la foto aparece conmigo, justo al otro lado de Pep Burjosa, la última vez que coincidimos personalmente. Fue en el encuentro de Geogebra que tuvimos en diciembre de 2013 en Castro Urdiales, justo unos días antes de que le detectaran el cáncer de médula con el que ha estado combatiendo hasta ayer.

Por mucho que lo intento no me salen las palabras para expresar la perdida tan grande que significa para el mundo de la educación el que Nino ya no esté con nosotros. Prefiero que lean ustedes la noticia dada por uno de sus amigos más cercanos y con el que ha estado trabajando estos años y levantando las matemáticas en Castilla La Mancha. Así que les remito a la página de nuestro común amigo Juan Martínez-Tebar que al estar mucho más cerca de él puede contar aspectos mucho más entrañables que yo.

Al menos para mí, el día de PI no volverá a tener la misma luminosidad de celebración a partir de ahora.

1 comentarios:

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

Querido Pepe a pesar del gran vacío que nos deja, también nos ha dejado momentos inolvidables y la suerte de haber podido ser amigos suyos.
Un abrazo

Publicar un comentario