AITOR MENTA

Hoy escribo una entrada curiosa. Normalmente, cuando escribo algo que me ha interesado, suele quedar ahí la noticia y puede ser que más adelante vuelva a tocar el tema o profundice en algún aspecto que haya escrito previamente.

Pero en esta ocasión escribo una primera entrada que va a servir de introducción a la próxima entrada que tengo previsto escribir y que fue la primera que me vino a la cabeza. Pero ya se sabe cómo es internet, uno comienza a buscar información para redondear la entrada y entonces se da cuenta de que hay mucho más de lo que pensaba.

Imagen tomada de raizde2
Hoy voy a hablar del profesor José Santiago García Cremades, especialista en las matemáticas aplicadas a modelos de asociación genómica a la enfermedad de Alzheimer, doctorando de la Universidad de Murcia y profesor asociado en la Universidad Miguel Hernández de Elche. El matemático García Cremades es un divulgador nato, forma parte del grupo de monologuistas científicos conocidos como The Big Van Theory.

Ya habíamos hecho referencia a él en otra ocasión, pues en el año 2014 quedó tercero en el concurso de monólogos científicos organizados por Famelab. Se puede leer la noticia y ver el vídeo con su actuación en este enlace.

En el mundo artístico, Santi García es conocido como Aitor Menta y como tal ha dado charlas espectáculo en multitud de foros. Pero además es un colaborador nato en programas de radio y televisión. Ha participado en Órbita Laika, o en las mañanas de Radio Nacional, donde habla de matemáticas y canta. También participa en el Telecienciario de El Mundo. Y en muchas otras facetas de la comunicación.

Una de las especialidades de Aitor Menta es modificar canciones famosas cambiándole la letra de forma que se habla de una forma humorística sobre las matemáticas. Como ejemplo incluimos el siguiente vídeo donde se habla de famosos matemáticos españoles del siglo XX.



Aparte de lo anterior, Santi García Cremades tiene una página de divulgación llamada raizde2 donde habla de todos sus aportaciones al humor y a las matemáticas.

En particular me gustaría resaltar la serie de pequeñas viñetas humorísticas sobre ciencia realizadas por Santi García junto al dibujante Dani Gove y que se pueden encontrar cada jueves en la página de El Mundo. La serie de viñetas tiene el título de Protoon.

Y por supuesto dirige y presenta un programa de divulgación en radio 5, pero eso será en otro momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario