DIBUJO GEOMÉTRICO DE NORMAN McLAREN

En el pasado encuentro de matemáticas celebrado en Almería, una de las cosas que presenté fue una comunicación sobre Norman McLaren un ilustrador y dibujante, creador de muchos cortos cinematográficos, ampliamente premiados.

El escocés, nacionalizado canadiense, Norman McLaren (1914 - 1987) comenzó a realizar películas con apenas 21 años, siendo enseguida merecedor de premios. Durante la Guerra Civil española fue camarógrafo en nuestro país. El conflicto le afectó de tal forma que se convirtió en un ferviente pacifista el resto de su vida. Previendo el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se marchó a Estados Unidos y en 1941 fue invitado a unirse al National Film Board of Canada, entidad a la que quedaría unido de por vida y donde realizó la mayoría de sus obras maestras.

Realizó más de 200 cortos, llegando a obtener el óscar al mejor documental por su obra Neighbours (Vecinos).

Nos referimos a él pues muchas de sus obras tenían referencias geométricas, como la siguiente llamada Mosaic y que presentó en 1965.



McLaren fue un innovador en el mundo del cine, investigando novedosas maneras de tratar la imagen. Varias de las técnicas que creó se siguen utilizando actualmente, por ejemplo, en publicidad. Una de las técnicas que acostumbraba utilizar era dibujar directamente sobre el celuloide. También trabajó raspando y dibujando sobre la tira de sonido, creando la banda sonora del corto. Creó el sistema llamado Pixilation, que era una adaptación del sistema stop motion, que se utiliza para dar sensación de movilidad a los objetos inanimados. Él adaptó este método a personas.

Aunque la mayoría de sus obras relacionadas con las matemáticas correspondían a elementos geométricos que "bailaban" y se reproducían al ritmo de la música, en alguna ocasión abordó otros aspectos matemáticos como en el corto de 1956 Rhytmetic, que fue premiado con el Oso de Plata en el VI Festival Internacional de Cine de Berlín.


0 comentarios:

Publicar un comentario