LA IMPORTANCIA DE LOS ERRORES EN MATEMÁTICAS

Hace un par de días, incluía en estas páginas un vídeo sobre aberrantes errores matemáticos que resultan magnificados al ser mostrados por personas famosas o aquellos que han conseguido sus quince minutos de fama.

Hoy encuentro en internet un artículo de opinión sobre los problemas que puede acarrear el desconocimiento matemático en nuestros días. En el artículo se considera que un 25% de la población sería anumérica, que el término acuñado por el escritor y matemático Allen Paulos para los analfabetos numéricos. Yo pienso que se quedan cortos.

En el artículo se habla de problemas que suele tener la población en general para hacer una conversión de dinero o ser capaces de comparar dos créditos, pero también en cosas más usuales, como dividir el coste de una comida entre varias personas y, en estas fechas, entender los porcentajes de rebajas en una compra.

En el artículo se encuentra el siguiente párrafo:

" El problema surge cuando la población reconoce que no sabe matemáticas, pero no lo ve como un impedimento y no le preocupa. La tecnología que tenemos al alcance de nuestra mano hace que podamos resolver operaciones al instante y sin pensar, tan sólo tecleando unos números. Casi cualquier duda numérica nos la puede resolver un aparato con pantalla, desde la calculadora de toda la vida hasta los más modernos smartphones."

De las dos afirmaciones estoy de acuerdo con la primera. La mayoría de la gente no es consciente de que su vida vive regida por las matemáticas, y no se da cuenta de que el manejo erróneo de esa matemática puede influirle negativamente en su vida.

Lo que no estoy del todo de acuerdo es con la segunda afirmación. Los que damos clase estamos acostumbrados a ver como los alumnos hacen operaciones con las calculadoras sin ser conscientes de lo que están haciendo y así no es raro que obtengan una barbaridad en el resultado, por cualquier error que hayan cometido, y que no se paren a plantearse si ese resultado tiene solución o no. La calculadora, esté donde esté, es una máquina que va a hacer la operación que nosotros le indiquemos. Si no sabemos matemáticas o como resolver un determinado problema, la máquina no lo va a hacer por nosotros.

En esta dirección pueden leer ustedes el artículo completo.

0 comentarios:

Publicar un comentario