MATEMÁTICAS EN TU MUNDO Y AHORA TAMBIÉN EN LA RADIO

Tengo tal retraso en las noticias que quiero reflejar aquí que al final voy a perder las amistades.

Nuestros lectores saben que en este blog nos interesa mucho la divulgación de las matemáticas y, siempre que podemos, nos hacemos eco de aquellas noticias que tienen que ver con la difusión y, sobretodo, la explicación para el gran público de aquellos aspectos más atractivos para la sociedad en general y que permiten hacer visibles las matemáticas que nos rodean en todos los aspectos de nuestra existencia.

Entre esa divulgación hay un apartado importante que es la difusión a través de la radio. Ya en otras ocasiones hemos hablado de programas en radios regionales o locales. Incluso podemos encontrar secciones de matemáticas en programas de cobertura nacional, como el que lleva nuestra amiga Clara Grima en el programa dominical de RTVE.

La ventaja actual es que los medios tecnológicos permiten acceder, a un determinado programa o sección, a través de los podcasts colgados en la red. Y aunque se nos pase un programa, podemos conseguir escucharlo más tarde.

Imagen promocional del programa tomada de Aragón Radio

Hoy queríamos hablar de un programa que se emite en la cadena Aragon Radio. Por la tarde suele emitirse el programa Escúchate. En particular, los lunes por la tarde sobre las 18:30 se emite una sección titulada "Matemáticas en tu mundo" escrita y desarrollada por mí admirado y querido José Mª Sorando. Ya a finales de julio hablamos del libro que acababa de publicar José María con el mismo título de su genial y completísima página web.

Desde el 2 de septiembre, de forma periódica, los lunes se dedican unos 10 minutos a hablar de matemáticas con la claridad, amenidad y amplios conocimientos que tiene el profesor Sorando, después de llevar décadas recopilando noticias interesantes sobre matemáticas por todos los medios. Los temas son tan variados como las matemáticas en el lenguaje, las matemáticas de los Simpson, las exageraciones matemáticas en el lenguaje y muchos más. El corte de este lunes de esta semana ha cursado sobre la simetría y pueden ustedes escucharlo aquí.

Se puede acceder a los podcasts de esta sección desde este enlace.
Read more

SE CELEBRÓ EL CONCURSO DE OTOÑO

Como avisábamos hace unos días, hoy 19 de octubre se ha celebrado en la Universidad de Sevilla el IX Concurso de Otoño, que sirve de preparación para la LV Olimpiada de Matemáticas.

Como en años anteriores hemos coincido muchos compañeros y amigos que siempre acudimos a este tipo de eventos, animando siempre a nuestros alumnos a participar.

Durante las pruebas compartí aula con grandes amigos que desde hace casi 40 años venimos trabajando por la didáctica y divulgación de las matemáticas.


También muchos compañeros de multitud de proyectos, que no pueden aparecer todos en las fotos. Normalmente, los que estamos interesados en estas movidas solemos encontrarnos regularmente.

Tras las pruebas, tuvimos una sesión maratoniana de corrección y tras la comida, hemos disfrutado de una conferencia del gran Tito Eliatron, es decir, de José Antonio Prado Bassas, uno de los grandes divulgadores sevillanos de la matemática. En la foto estamos los dos en el centro, flanqueados por Ramón Piedra, el alma mater de este concurso, y Jesús Soto vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Matemáticas.



Como esperábamos, sobretodo los que lo conocemos, la conferencia de José Antonio Prado fue una delicia en la que planteó curiosidades con dobleces en un papel. Comenzó haciendo que todos hiciésemos dobleces en una tira de papel y viendo que la curva que salía es un fractal conocido como la Curva de Dragón. En el siguiente vídeo podemos ver como se construye esa curva.



Después, también nos habló de cuántos dobleces se podría hacer en una tira ilimitada de papel y que distancia podría conseguir esa proeza, llegando a límites insospechados.

Al acabar la conferencia se procedió a la entrega de premios. Como en años anteriores, tuvimos la suerte de que uno de los alumnos del IES Macarena consiguió clasificarse entre los seleccionados entre los asistentes a las pruebas. Como ya hemos hablado otras veces de él, no debe de extrañar que sintamos una gran satisfacción de que nuestro alumno Pablo Puerto Muñoz (del que ya hemos hablado en otras ocasiones en estas páginas congratulándonos de sus éxitos), se haya clasificado entre los diez primeros del apartado de Secundaria. En concreto ha conseguido el primer premio, ex aequo con un alumno de otro centro, pues ha logrado la máxima puntuación en la prueba. Ha realizado un examen perfecto consiguiendo 100 puntos. Aunque ya se lo dijimos en directo, vaya desde aquí nuestra más efusiva y cariñosa felicitación.


Read more

PREMIOS VINCET CASELLES 2018

Los premios Vicent Caselles se constituyeron en el año 2015 con el fin de premiar la labor de jóvenes investigadores matemáticos, tanto españoles como que hayan realizado su formación en España. Está dirigido a investigadores matemáticos menores de 30 años.

Estos premios llevan el nombre del matemático Vicent Caselles (1960 - 2013), natural de Gata, que aunque estudió en Valencia y amplió estudios en universidades de Alemania y Francia, desarrolló su labor principalmente en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, de la que fue catedrático.

Estos galardones son ofrecidos por la Fundación BBVA junto con la RSME  (Real Sociedad Matemática Española). En la página del premio se indica expresamente "Sus finalidades principales son divulgar la calidad y los progresos de la matemática, promocionar su enseñanza y su aprendizaje, transmitir a la sociedad su importancia y ser una referencia en todo lo relativo a las ciencias y a las tecnologías matemáticas".

Este año se han premiado a seis jóvenes promesas del mundo matemático, creo que todos ellos doctores en matemáticas y que están realizando investigaciones postdoctorales en diversas universidades. Sus nombres y líneas de trabajo son:

El cacereño David Beltrán Portales, actualmente es investigador en el proyecto ‘Harmonic Analysis and Differential Equations’, financiado por la European Research Council. Se ha reconocido su aportación al control de operadores pseudodiferenciales relacionados con la clase de Hormander por funciones maximales.

Álvaro del Pino Gómez, natural de Madrid y ahora mismo investigador en la Universidad de Utrecht y que está desarrollando una investigación sobre la clasificación de estructuras de Engel, y en la teoría de foliaciones simplécticas.

David Gómez Castro, lucense licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, es miembro del Instituto de Matemáticas Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid y del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Pontificia de Comillas. Ha aportado avances presentando modelos de reacción-difusión para baterías de ion-litio y en la simulación numérica de ecuaciones no locales. Quizás la aplicación de su trabajo sea la que tenga más visualización, por ello, se ha convertido en noticia periodística apareciendo en un reportaje sobre tecnología en el diario El País, noticia que puede leerse aquí.

El también madrileño David González Alvaro, doctor por la Autónoma de Madrid, está investigando actualmente en la universidad suiza de Friburgo. Ha conseguido resultados muy interesantes en un problema abierto desde hace cuatro décadas, el de la resolución del problema inverso del alma en curvatura no negativa.

La sevillana Vanesa Guerrero Lozano, que es actualmente profesora visitante en la universidad madrileña Carlos III, que trabaja en el mundo estadístico y que se ha desarrollado su trabajo sobre nuevos modelos de optimización para visualizar estructuras de datos complejos, presentando aplicaciones en el análisis de grandes conjuntos de datos.

Por último, y sólo por el orden alfabético de apellidos, la alicantina Carolina Vallejo Rodríguez, profesora en la Universidad de Valencia, ha presentado resultados en la teoría de representación de grupos finitos, especialmente en el estudio de las relaciones entre los caracteres de un grupo y los de sus subgrupos. Ello le ha permitido resolver algunos casos de la llamada Conjetura de McKay.

En el siguiente vídeo encuentras un reportaje sobre la entrega de premios de este año 2018.



Read more

CONCURSO DE OTOÑO EN SEVILLA

Un año más se vuelve a convocar el Concurso de Otoño de matemáticas, que se constituye como primer paso para la preparación de la LV Olimpiada Matemática de bachillerato.


El próximo viernes 19 de octubre se desarrollarán las pruebas correspondientes a este concurso, así como una serie de actividades complementarias, entre ellas una visita a instalaciones de la Universidad de Sevilla, localizadas en el campus donde se encuentran las facultades de ciencias.

El lugar de celebración de las pruebas será la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Tras la comida se celebrarán unos actos de resolución de algunos de los problemas, seguramente en la Facultad de Matemáticas.

El gran fin de fiesta lo formarán, por un lado una excelente conferencia del gran José Antonio Prado Basas, que como es un genio sabemos que será excelente, aunque aún no sabemos el tema explícito de la conferencia. Tras ella, se realizará el acto de entrega de premios.

En este enlace se puede acceder a la página de Thales dedicada al concurso donde se pueden consultar a los ganadores de otros años así como enunciado de las pruebas de algunos de los años. También aparece el díptico de la convocatoria de este año, con toda la información necesaria.

La inscripción debe hacerse a través de los centros educativos de toda la provincia, y hay dos modalidades de participación, por un lado secundaria, para alumnos de 3º y 4º y por otro lado alumnos de bachillerato.

Los 25 ganadores del concurso, aparte de diplomas acreditativos y algún presente de recuerdo, tendrán la opción de asistir, gratuitamente, a una serie de talleres que le servirán de preparación para presentarse a la fase provincial de la Olimpiada Matemática que se suele celebrar en el primer trimestre del año próximo.

El plazo para apuntarse está abierto hasta el día 15 de octubre.
Read more