MATEMÁTICAS EN TU MUNDO Y AHORA TAMBIÉN EN LA RADIO

Tengo tal retraso en las noticias que quiero reflejar aquí que al final voy a perder las amistades.

Nuestros lectores saben que en este blog nos interesa mucho la divulgación de las matemáticas y, siempre que podemos, nos hacemos eco de aquellas noticias que tienen que ver con la difusión y, sobretodo, la explicación para el gran público de aquellos aspectos más atractivos para la sociedad en general y que permiten hacer visibles las matemáticas que nos rodean en todos los aspectos de nuestra existencia.

Entre esa divulgación hay un apartado importante que es la difusión a través de la radio. Ya en otras ocasiones hemos hablado de programas en radios regionales o locales. Incluso podemos encontrar secciones de matemáticas en programas de cobertura nacional, como el que lleva nuestra amiga Clara Grima en el programa dominical de RTVE.

La ventaja actual es que los medios tecnológicos permiten acceder, a un determinado programa o sección, a través de los podcasts colgados en la red. Y aunque se nos pase un programa, podemos conseguir escucharlo más tarde.

Imagen promocional del programa tomada de Aragón Radio

Hoy queríamos hablar de un programa que se emite en la cadena Aragon Radio. Por la tarde suele emitirse el programa Escúchate. En particular, los lunes por la tarde sobre las 18:30 se emite una sección titulada "Matemáticas en tu mundo" escrita y desarrollada por mí admirado y querido José Mª Sorando. Ya a finales de julio hablamos del libro que acababa de publicar José María con el mismo título de su genial y completísima página web.

Desde el 2 de septiembre, de forma periódica, los lunes se dedican unos 10 minutos a hablar de matemáticas con la claridad, amenidad y amplios conocimientos que tiene el profesor Sorando, después de llevar décadas recopilando noticias interesantes sobre matemáticas por todos los medios. Los temas son tan variados como las matemáticas en el lenguaje, las matemáticas de los Simpson, las exageraciones matemáticas en el lenguaje y muchos más. El corte de este lunes de esta semana ha cursado sobre la simetría y pueden ustedes escucharlo aquí.

Se puede acceder a los podcasts de esta sección desde este enlace.

0 comentarios:

Publicar un comentario