CUADRATURA DEL TRIÁNGULO

Desde tiempo inmemorial, muchos juegos han consistido en buscar elementos que tuviesen la misma superficie, pero distinta forma, de tal forma que pudiésemos conseguir una a partir de la otra. Para ello se han construido multitud de rompecabezas consistentes en dividir en piezas un elemento determinado y, utilizando las mismas piezas, construir otro elemento diferente. En esta idea se basan por ejemplo los tangrams, quizás el más conocido sea el tangram chino en el que a partir de un cuadrado dividido en 7 piezas se pueden construir multitud de figuras, no solamente geométricas sino gatos, niños, letras, damas y caballeros, barcos, etc. Otro ejemplo serían las disecciones del teorema de Pitágoras en las que se demuestra que uniendo las piezas que forman los cuadrados sobre los catetos se puede construir un cuadrado sobre la hipotenusa.

Un tipo de puzzles muy corriente en esta parte es lo que se llaman cuadraturas. Una cuadratura consiste en dividir un polígono regular en piezas de forma que con ellas se pueda construir un cuadrado. En este caso vamos a ver la cuadratura del triángulo.

En la ventana siguiente tienes dos casillas de activación. En una tienes la solución del puzzle, lo único que debes hacer es mover el deslizador que aparece y verás como con las mismas cuatro piezas se puede construir tanto un cuadrado como un triángulo.

Si desactivas esa casilla y activas la de construcción, obtendrás las instrucciones para conseguir realizar las divisiones de las piezas. Si queréis podéis construir el puzzle en cartulina o panel y os puede servir de juego manipulativo.


Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

1 comentarios:

Coronel Tigh dijo...

Muy curioso !Cuantas posibilidades nos da geogebra!

Publicar un comentario