ANTES DEL BIG BANG

Esta científicamente aceptado que nuestro Universo apareció a raíz de una gran explosión conocida como el Big Bang. Tras esa explosión, ocurrida hace unos 15.000 millones de años, se liberó una gran cantidad de materia y energía, que al comenzar a enfriarse fue dando lugar a la constitución actual del Universo. En el siguiente enlace tienes un artículo sobre el origen del universo por si quieres ampliar tus conocimientos.

Sin embargo, el profesor de la UNAM Alejandro Corichi Rodríguez Gil, perteneciente al Instituto de Matemáticas del Campus Morelia, ha presentado un modelo matemático teórico en el que plantea que antes del Big Bang ya existía un Universo parecido al actual, que en lugar de expandirse como ocurrió tras la explosión, estuvo comprimiéndose hasta llegar al Big Bang. En su estudio pretende fundamentar lo que se llama Big Bounce, o gran rebote, que podría haber ocurrido en las fases previas a lo que conocemos actualmente.

En el periódico mexicano La Crónica puedes ver esta noticia más desarrollada.
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MATEMÁTICAS POR EL MÓVIL

Es indiscutible que hoy en día el teléfono móvil está mundialmente extendido y que cada vez son más las prestaciones que tiene dicho aparato. Un utensilio pensado inicialmente para poder hablar con otra persona desde casi cualquier sitio ha visto ampliarse sus posibilidades a grabar y reproducir imágenes y sonidos, incluir juegos, programas de gestión de datos o conexión a Internet. Ahora también puede servir para aprender matemáticas.

Sudáfrica no solo es noticia por el pasado campeonato de futbol si no también por una experiencia pionera en educación. En dicho país, donde la extensión del teléfono móvil llega hasta el 90 por ciento, han ideado un método para ayudar a los alumnos a aprender matemáticas a través del teléfono móvil. Algo muy útil en un país en el que es muy bajo el número de escuelas que tienen dotación de ordenadores y solo el 10% de la población tiene acceso a Internet.

El proyecto DoctorMath pone en contacto, a través del teléfono móvil, a los alumnos con tutores de matemáticas y ciencias utilizando la aplicación en red Mxit. Desde que en el año 2007 se comenzó de forma experimental en una de las provincias de Sudáfrica, el proyecto ha ido creciendo hasta superar las 10.000 personas que han solicitado ayuda a través de este medio.

En este enlace tienes acceso a la noticia aparecida en la prensa digital.

Como hemos comentado inicialmente, las posibilidades de los móviles han aumentado prodigiosamente y, como era de esperar, también hay muchas aplicaciones matemáticas que pueden descargarse en el móvil y convertir a éste en una poderosa calculadora. Existen muchos programas y muy variados para hacer cálculos, representar datos, dibujar elementos, etc. Si deseas probar algunos de ellos, puedes descargarte gratuitamente varias programas de matemáticas desde la página de Softonic.
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¿VIVIMOS EN EL INTERIOR DE UN AGUJERO NEGRO?

No, el encabezado de esta entrada no hace referencia a la crisis económica, ni al nivel cultural o científico del país, ni a la programación de las cadenas de televisión. Es el titular de una noticia aparecida en el diario ABC el 26 de julio pasado.


En el artículo se informa de la posibilidad de que nuestra galaxia esté inmersa en uno de esos famosos e inexplicables agujeros negros.
En un intento de entender qué son, un científico de la universidad americana de Indiana, Nikodem Poplawski, tuvo la idea de modificar las condiciones iniciales de unas famosas ecuaciones que justificaban la existencia de estas anormalidades.
Por eso incluimos esta noticia aquí, porque en ella se hablan de ecuaciones, modelos matemáticos y fórmulas que intentan explicar el origen, la formación y los distintos fenómenos que pueblan nuestro Universo.
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GEOMETRÍA PARA TURISTAS

Para muchas de las personas que tienen la suerte de tener un trabajo más o menos estable, el verano se asocia a época de descanso y vacaciones. Estas fechas se suelen dedicar a recuperarse del cansancio y estrés asociados a nuestro quehacer diario.

Hay varias actividades que suelen relacionarse con las vacaciones. Una de ellas es el abandonar nuestro lugar habitual de residencia para viajar. Puede ser viajar a otros países, a la playa o a la montaña, hacer turismo cultural por alguna ciudad especialmente atractiva o incluso viajar a otros pueblos y ciudades a visitar a familias y amigos.

Para los que somos aficionados a la lectura, un aspecto aparejado a estas fechas es el de leer los libros que hemos tenido que ir aparcando durante el resto del año por falta de tiempo. Es corriente ver muchas personas leyendo en playas, piscinas, estaciones de autobuses, aeropuertos y otros lugares muy poblados en estas fechas.

Hoy vamos a unir estos dos aspectos y queremos aconsejaros una lectura para estos días. Nos referimos al libro "Geometría para turistas" de nuestro admirado Claudi Alsina. Este libro apareció hace poco más de un año y como el propio subtitulo indica es una guía para disfrutar de 125 maravillas mundiales y descubrir muchas más.

Creemos que el primer párrafo de la introducción a esta guía indica claramente cuáles son los objetivos del libro:
"Esta original guía le permitirá visitar 125 maravillas mundiales descubriéndole, en cada caso, la belleza geométrica que contienen o cuál es el secreto que ha permitido que la obra sea una realidad. En otras guías convencionales ya encontrará pistas sobre compras, horarios, peregrinaciones, salsas picantes, etc. Lo inusual de esta publicación es que le permitirá gozar de bellos ejemplos de formas naturales, arquitectónicas, urbanas o de diseño que hacen posible enamorarse de un lugar o de un objeto como tal.".

En sus páginas el autor, dotado de su característico y sensacional sentido del humor, les llamará la atención sobre aspectos geométricos de lugares tan turísticos como la Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra de Granada, El Escorial, la Torre Eiffel, Versalles, Berlín, Estambul, Machu Picchu, Manhattan, Florencia, Petra, Taj Mahal y más de 100 lugares del mundo.

Claudi Alsina es profesor en la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña y además es un divulgador nato reconocido mundialmente. Los que hemos tenido la suerte de disfrutar de algunas de sus conferencias y charlas sabemos que es un showman nato capaz de hacer reír, disfrutar y pensar a todos sus oyentes. Ha publicado multitud de libros de divulgación matemática entre los que podemos citar: Vitaminas matemáticas, Los matemáticos no son gente seria, Geometría cotidiana, El Club de la Hipotenusa, Contar bien para vivir mejor. En 2010 ha publicado el libro "Asesinatos matemáticos" con el subtítulo "Una colección de errores que serían divertidos si no fuesen tan frecuentes". En él se recogen errores matemáticos cometidos por periodistas, políticos, escritores y también científicos, porque como el profesor Alsina nos indica, los disparates numéricos afectan a todos (como la gripe).

Cualquiera de los libros citados es muy recomendable para pasar un buen rato y aprender mucho sobre la relación de las matemáticas con la vida cotidiana o con su historia.

Para acabar esta entrada y dedicado a aquellas personas que no conozcan a este genial didacta colocamos el principio de la conferencia impartida en febrero de este año en las primeras jornadas de Castilla la Mancha. Trata el tema de lo inesperado, tanto en la vida cotidiana como en las matemáticas.




Por si se ha quedado con ganas de más aquí van los enlaces de las siguientes partes:
parte 2         parte 3        parte 4        parte 5
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CONEXIONES MÁS SEGURAS GRACIAS A LA CRIPTOGRAFÍA

Cada vez es más corriente que las comunicaciones se realicen a través de Internet. Se está generalizando el uso de la firma electrónica y cada vez es más importante que esas comunicaciones sean lo más seguro posible. Ahí es donde entra a tomar parte la matemática.

Cuando realizamos alguna operación en un cajero bancario, cuando enviamos un correo electrónico o compramos algo por Internet o cuando confirmamos con nuestra firma electrónica nuestra declaración de hacienda estamos respaldados por las matemáticas. La utilización de los números primos, que suele considerarse muchas veces como algo sin utilidad, es fundamental para que este tipo de relaciones sean seguras. No es de extrañar que constantemente se esté profundizando en esta materia que nos llevará, en breve, a poder votar electrónicamente desde nuestro propio hogar. Precisamente la tesis presentada por el profesor ovetense Ignacio Cascudo Pueyo va en esa línea. Podemos leer una entrevista sobre tu trabajo y sus aplicaciones en este enlace.

Si quieres saber algo sobre la criptología puedes acceder al siguiente enlace en el que se explican que es la criptología, la diferencia entre los criptosistemas de clave pública y privada y se repasan algunos ejemplos históricos, por ejemplo, las claves utilizadas por Julio Cesar para encriptar sus mensajes.

Durante la segunda guerra mundial los alemanes disponían de una máquina encriptadora llamada "Enigma" para enviar mensajes a sus tropas. Uno de los aspectos que influyeron en la derrota de los alemanes fue el que los aliados pudieron descifrar el código correspondiente a esas máquinas, entre otros con la ayuda del matemático y criptólogo inglés Alan Turing. En el año 2001 se estrenó una película dirigida por Michael Apted con el título de Enigma y basada en estos hechos.

Aquí tienes información sobre la máquina Enigma y en el siguiente vídeo tienes la primera parte de un programa que trata sobre la máquina Enigma y su importancia en el resultado de la segunda guerra mundial.

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CAMPEÓN MUNDIAL DE CÁLCULO MENTAL

Hoy aparece una entrevista al cubano Yusnier Viera que es campeón mundial en el cálculo de fechas de calendario. Este procedimiento consiste en localizar qué día de la semana corresponde a una determinada fecha, pasada o futura.

En este enlace puedes leer la noticia y ver un vídeo en el que Yusnier, a partir de una fecha, crea un cuadrado mágico de orden cuatro con muchos cuadrados en donde aparece el número mágico.

Un cuadrado mágico es un conjunto de números colocados en filas y columnas con la propiedad de que la suma de los elementos que están en una cualquiera de las filas vale siempre lo mismo. Igual ocurre con los elementos de cada columna y los de las dos diagonales principales. En la imagen de la derecha se puede ver un cuadrado mágico, que aparece en la fachada del templo de la Sagrada Familia de Barcelona diseñada por Josep M. Subirachs.

Existen varios algoritmos que permiten deducir, a partir de una fecha del calendario, en qué día de la semana cayó o caerá un determinado suceso. Por ejemplo, en qué día de la semana nació una persona o cuando será la nochebuena del año 2015. En el siguiente enlace accedes a la wikipedia donde aparece una descripción de un algoritmo para hallar los días de semana de fechas señaladas. Puedes acceder desde aquí.
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EL CAMINO DE SANTIAGO

Dado que este año 2010 es Año Santo Compostelano, en estos mismos momentos debe haber multitud de peregrinos realizando el Camino de Santiago para ganar el jubileo.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, aunque parezca increíble, en muchas situaciones aparecen las matemáticas en cuanto se escarba un poco. Y la relación con el Camino de Santiago no iba a ser menos.

Ya la semana pasada comentamos que durante el verano era corriente que los cursos de verano reunieran a profesores de todos los niveles para perfeccionar o ampliar sus conocimientos. Durante esta semana se ha celebrado en Jaca, dentro de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, un curso sobre las matemáticas y su relación con el Camino de Santiago. En este enlace puedes leer la noticia correspondiente.

Puede parecer que este tema es una novedad, pero la verdad es que la relación entre estos dos elementos, a simple vista tan dispares, hace ya tiempo que se está trabajando. En concreto en el año 1998 Ediciones del Orto publicó el libro "Matemáticas y camino de Santiago" de la profesora Mª Victoria Verguín Casas.

Nuestros alumnos del IES Macarena de Sevilla llevan varios años participando en un concurso de resolución de problemas que se organiza en Requena todos los años bajo la dirección de nuestro amigo Antonio Ledesma. Ese concurso, en el que pueden participar alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos de FP de toda España, tiene cada año un tema monográfico y, casualmente, este año ha estado dedicado al Camino de Santiago.
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PARA ESTE VERANO, LEER CIENCIA

Cada vez es más corriente encontrar en nuestro país libros de divulgación de la ciencia. Las actividades que se están realizando a todos los niveles, incluso en populares programas de televisión, en el sentido de ver lo interesante y entretenida que puede ser la ciencia, ha llevado aparejado que hayan aparecido multitud de libros de divulgación de la ciencia.

Personas como Isaac Asimov, Carl Sagan o Martin Gardner han dedicado muchos años a divulgar aspectos científicos con un rigor y amenidad difíciles de conseguir. Estos libros empiezan a ser conocidos por el gran público cuando antes se quedaban reducidos a una selecta minoría. Es posible darse cuenta de la importancia que está tomando esta parte de la literatura que el suplemento Babelia de El País ha dedicado hoy uno de sus apartados a hablar de ejemplos de divulgación y que puedes leer desde aquí.

Queremos desde este blog animaros a que leáis este verano algún libro sobre divulgación de las matemáticas. Particularmente desde el año 2000, nombrado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, han aparecido multitud de libros, novelas, enciclopedias ilustradas y todo tipo de material impreso relacionado con esa materia y con la idea de entretener y difundir los aspectos más atractivos y lúdicos de esa ciencia. Coincidiendo con determinados sucesos se han multiplicado los nuevos lanzamientos. Por ejemplo, alrededor del estreno de la película Agora de Amenabar, de la que ya hablamos en este blog, aparecieron más de una docena de libros dedicados a la matemáticas y astrónoma Hipatia.

Dado que hace pocas semanas que nos dejó, puede ser una buena idea releer algunos de los libros de Martin Gardner, como por ejemplo los que tiene de la serie ¡Ajá!, dos libros llenos de interesantes actividades para comerse el coco. También os aconsejamos el libro "Matemáticas para divertirse" al que podéis acceder en la página de libros maravillosos, en donde hay más libros de Martin Gardner y de otros autores que os aconsejamos. Por ejemplo, Sam Loyd, Yakov Perelman o Adrián Paenza, o libros muy interesantes como "El diablo de los números", El hombre que calculaba", "El tio Petros y la conjetura de Goldbach" o "Los crímenes de Oxford". La página de libros maravillosos la tenéis aquí.
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LA FORMACIÓN TAMBIÉN ES PARA EL VERANO

Muchas de las personas que no tienen relación con la profesión de enseñante confunden el trabajo de educar y enseñar con el hecho de estar delante de los alumnos de una clase. Por ese motivo piensan que cuando los alumnos no van al centro educativo los profesores y maestros no tienen nada que hacer. Esta mirada tan cicatera a una profesión tan dura lleva incluso a decir que los enseñantes tenemos tres meses de vacaciones. Algo totalmente alejado de la realidad.

No vamos a hablar de las personas que forman parte de equipos directivos o de tribunales de baremación, oposición o que tienen que atender a alumnos a distancia hasta el 31 de Julio, como en nuestro caso. Son muchas las labores que deben realizar los maestros y profesores cuando no tienen chavales en el aula: elaborar informes, organizar materiales, evaluar el curso pasado, programar y preparar el curso próximo y formarse.

Cada vez es mayor el número de enseñantes que dedican el mes de Julio a asistir a cursos de formación y de perfeccionamiento. Cursos dedicados a actualización científica de la materia correspondiente o de los aspectos didácticos de la enseñanza, para adaptarse, por ejemplo, a la nueva escuela TIC 2.0. Basta observar en la asistencia masiva a los cursos de verano que se organizan por toda la geoegrafía española, como los de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucia) o los de la UIMP (Universidad Internacional Menendez Pelayo).

Durante los días 5, 6 y 7 de Julio se han celebrado en el CPR de Oviedo unas jornadas sobre "Matemáticas y Competencias Básicas" dirigidas al profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria. La acogida de esta convocatoria ha desbordado todas las previsiones ya que más de 150 personas han solcitado su inscripción en ellas, aunque por problemas de infraestructura al final se admitieron a 120 personas.

En la imagen siguiente podemos observar a algunos de los ponentes y organizadores.
De izquierda a derecha en la imagen tenemos a Carlos, el Director del CPR, a Carmen Grimaldo, asesora del CPR que impartió un taller sobre "Geometría con Geogebra". A continuación Rafael Losada miembro del grupo de Geometría Dinámica G4D del que ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog. A mi izquierda se encuentra Tomas Recio, catedrático de la Universidad de Cantabria, que dió la conferencia inaugural. Sigue Jose Luís Álvarez, que presentó un taller sobre "Probabilidad y azar". Por último Jose Luís Novoa, el alma mater del congreso y asesor también del CPR.

Los dos primeros días, que yo estuve en Oviedo, se comenzaba con una conferencia y a continuación se desarrollaban simultáneamente los cuatro talleres.

En la imagen de la derecha aparecen en segundo lugar, de izquierda a derecha, Eduardo Zurbano quien desarrolló la conferencia del segundo día, y en el penúltimo lugar Jose Ignacio Díaz que fue quien llevó adelante el taller de "Resolución de problemas".

Aunque inicialmente estaba previsto que los talleres no se repitieran, ante la gran acogida e interés que tuvo el encuentro, se decidió repetir los talleres, reducirlos solo a hora y media y de esa forma todos los asistentes pudieron pasar por los cuatro talleres que se ofrecían.

La sensación de los asistentes era de gran satisfacción por el desarrollo de las actividades y la participación muy activa en todos los talleres.

A mi me correspondió presentar un taller sobre Magia y Matemáticas en el que intenté, con total éxito, que los asistentes disfrutaran, se divirtieran y encontrarán actividades atractivas para llevar al aula y trabajarlas con su alumnado.
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MEDICINA Y MATEMÁTICAS

Cada vez es más estrecha la relación entre las matemáticas y la salud. Los médicos utilizan cada vez con más asiduidad herramientas matemáticas para seguir la evolución de enfermedades, realizar estudios sobre la influencia de fármacos en los pacientes, prevenir epidemias y cualquier otro tipo de enfermedades.

Es corriente que los estudiosos de la medicina intenten encontrar fórmulas viables que les indiquen como deben afrontar una enfermedad y, lo que es más interesante, predecir la aparición de una posible enfermedad en un paciente.

En la presentación de la tesis doctoral del profesor Francisco Gómez Veiga, del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, se ha publicado un modelo de cálculo de probabilidades para predecir la aparición de cancer de próstata. Su intención es llegar a detectar probabilidades altas de padecer este tipo de cancer antes de llegar a la biopsia y, por tanto, prevenirlos.

En La Voz de Galicia puede ver la noticia más desarrollada.
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