EL CAMINO DE SANTIAGO

Dado que este año 2010 es Año Santo Compostelano, en estos mismos momentos debe haber multitud de peregrinos realizando el Camino de Santiago para ganar el jubileo.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, aunque parezca increíble, en muchas situaciones aparecen las matemáticas en cuanto se escarba un poco. Y la relación con el Camino de Santiago no iba a ser menos.

Ya la semana pasada comentamos que durante el verano era corriente que los cursos de verano reunieran a profesores de todos los niveles para perfeccionar o ampliar sus conocimientos. Durante esta semana se ha celebrado en Jaca, dentro de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, un curso sobre las matemáticas y su relación con el Camino de Santiago. En este enlace puedes leer la noticia correspondiente.

Puede parecer que este tema es una novedad, pero la verdad es que la relación entre estos dos elementos, a simple vista tan dispares, hace ya tiempo que se está trabajando. En concreto en el año 1998 Ediciones del Orto publicó el libro "Matemáticas y camino de Santiago" de la profesora Mª Victoria Verguín Casas.

Nuestros alumnos del IES Macarena de Sevilla llevan varios años participando en un concurso de resolución de problemas que se organiza en Requena todos los años bajo la dirección de nuestro amigo Antonio Ledesma. Ese concurso, en el que pueden participar alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos de FP de toda España, tiene cada año un tema monográfico y, casualmente, este año ha estado dedicado al Camino de Santiago.

0 comentarios:

Publicar un comentario