¿ES PROBABLE QUE NOS TOQUE LA LOTERÍA?

Hace unas semanas colocamos una entrada sobre la relación entre la lotería y las matemáticas. Pero como esta noche es la gran noche de las ilusiones, en un fenomenal mano a mano con la de Reyes aunque para distinta fracción de edad, no podíamos más que volver sobre el tema ya que hemos encontrado un estudio matemático sobre esas probabilidades que creemos de interés.

¿Sabes que la probabilidad de que te toque el gordo es 0,0000117647, es decir, una entre 85.000? No hace falta que te desesperes. La probabilidad de que tengas algún décimo premiado, aunque sea con lo invertido, es mucho mayor, llega a un 15%.

En la página de Gaussianos hemos encontrado una interesante entrada donde se habla de todas estas posibilidades, comparando la Lotería de Navidad con otras loterías, en las que las probabilidades de conseguir un buen premio es aún menor. También se nos presenta, de una forma muy simple, lo que se entiende por Esperanza Matemática. Podríamos haber copiado aquí los datos, como ha hecho algún periódico digital, pero preferimos que lo leas en la propia página, si te interesa. Puedes acceder desde aquí.

Para animar un poco este desánimo que se nos queda después de ver esos cálculos vamos a incluir una tira de humor tomada prestada del blog El Listo. Es un blog muy atractivo lleno de tiras cómicas y chistes muy interesantes.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Numero premiado de ayer de 17 de mayo para que lo estudies del gordo de la primitiva que es el 21-34-36-48-52 clave 7.
Quiero saber cual sera la próxima combinación ganadora para el domingo 24 de mayo 2015. Por favor envíamelo por email antes del fin de semana.

Publicar un comentario