ENTREVISTA A FERNANDO CORBALÁN

Como hemos indicado varias veces en las últimas semanas, Fernando Corbalán ha recibido hace unos días el premio José María Savirón a la divulgación de la ciencia. Desde hace muchos años, este profesor ha tocado multitud de aspectos en la divulgación de las matemáticas, por ejemplo, mantuvo una sección fija semanal en el periódico Heraldo de Aragón de difusión de las matemáticas de la vida cotidiana.

Recientemente he localizado un vídeo colgado en YouTube en el que se entrevista al profesor Corbalán en el programa de RTVE "Para todos la2". La entrevista se realiza con motivo de la aparición del libro "La proporción aurea". Este libro ha sido el primero de una colección de libros de divulgación de las matemáticas, de los que el periódico El País está sacando una edición semanal en estos momentos.

Aunque el vídeo tiene el problema de estar desincronizado, creo que es bastante interesante por eso se añade aquí. En él se habla, aparte de lo que es la proporción aurea, de la página Divulgamat, de la que es subdirector, y del programa matemática vital que dirige. El programa Matemática Vital del Gobierno de Aragón es una excelente muestra de difusión de la cultura matemática en los centros educativos y en la sociedad en general. En su página oficial se incluye material muy interesante, por ejemplo, catálogos en pdf de diversas exposiciones muy atractivas: Las mates de tu vida, Suertes (la estadística en nuestra vida), Martemáticas o Geometría Divina. También existen muchos cuadernillos de rutas matemáticas por Zaragoza y otras ciudades aragonesas.

0 comentarios:

Publicar un comentario