FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO DEL SIGLO XXI

Durante el pasado fin de semana se ha celebrado, en el hotel Al Andalus de Sevilla, el Congreso "Una Formación para el Profesorado del Siglo XXI". Organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha reunido a profesores de toda Andalucía para debatir sobre los puntos que debe abordar la nueva formación del profesorado en el próximo futuro.

Cada centro del profesorado de Andalucía ha tenido un número de plazas para invitar al Congreso a asesores, directores de centros educativos y profesores de sus ámbitos respectivos. Por eso nos encontramos allí profesores que están en diversa situación actualmente. Eso permitió coincidir con compañeros de otras provincias como mi amigo Gaby Moya.

Las jornadas fueron inauguradas el viernes 3 de Junio por el Excmo. Sr. Francisco Álvarez de la Chica, Consejero de Educación de la Junta de Andalucía y clausuradas el sábado por el viceconsejero Ilmo. Sr. Sebastián Cano. Este último dejó bien claro que el objetivo del congreso era recabar información con vistas a la elaboración de un nuevo decreto sobre formación del profesorado en nuestra Comunidad Autónoma.

Tras la inauguración, se desarrollaron dos conferencias. Una desarrollada por la profesora mexicana Diana Toledo Figueroa que es analista de temas educativos de la OCDE y que nos habló sobre la apreciación de los profesores reflejada en una encuesta realizada a varios profesores. Comparó los resultados medios de la OCDE con los de España. Por otro lado, el Presidente de la Conferencia de Directores de los Institutos Universitarios de la Formación del Profesorado de Francia, Gilles Baillat, presentó como se ha planteado en los veinte últimos años la formación inicial del profesorado y el apoyo al profesorado ya en activo.

Por la tarde, todos los asistentes nos repartimos en ocho mesas de trabajo y estuvimos debatiendo sobre diversos temas relacionados, entre otros, con la formación inicial y permanente del profesorado, las líneas prioritarias de actuación en la formación y los aspectos primordiales de la función asesora.

En cada una de las mesas, un conjunto de expertos plantearon una serie de preguntas, después de haber situado la temática de la mesa y, por grupos, sacamos un pliego de conclusiones. La mañana del sábado se dedicó a la presentación, a todos los presentes, de las conclusiones de cada una de las mesas de trabajo, terminando con la clausura por parte del viceconsejero.

Por último, dejar constancia del tremendo esfuerzo desarrollado durante los dos días por los asistentes. Véase si no a la mayoría de la representación del Centro de Profesorado de Sevilla.

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