ESTALMAT 2011. PRUEBAS DE SELECCIÓN.

Durante la mañana del pasado sábado 4 de Junio, se celebraron las pruebas de selección para el Proyecto ESTALMAT. En Andalucía se realizaron las pruebas en las ocho capitales de provincia. Durante la mañana se recibieron a los alumnos acompañados por sus padres y profesores. Con más de 750 inscritos, entre todas las sedes, la participación fue muy importante.

En la sede de Sevilla, en la que nos encontramos nosotros, se presentaron casi 200 alumnos que repartimos en tres aulas de la Facultad de Matemáticas. Mientras los alumnos de 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO que se inscribieron realizaban las pruebas, los padres y profesores se reunieron con los principales organizadores del Proyecto. En concreto, la Presidenta Provincial de la SAEM THALES, el decano de la Facultad de Matemáticas y el organizador del Proyecto en Andalucía Occidental, Antonio Pérez Jiménez, resolvieron las múltiples dudas y preguntas planteadas por los asistentes.




Desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde, los participantes en la selección tuvieron que resolver cinco pruebas de lógica e ingenio, en las que demostrar sus especiales capacidades para las matemáticas, es decir, ese especial talento matemático que el proyecto intenta potenciar.

A continuación, reproducimos una de las pruebas que tuvieron que desarrollar los asistentes.

EL ZOOLÓGICO

Un zoológico tiene forma hexagonal con celdas que son triángulos equiláteros de 10 metros de lado, como en las figuras. Por seguridad no puede haber dos animales en una misma celda y si una celda está ocupada ninguna de las que comparte un lado con ella puede estarlo.

a) ¿Cuál es el número máximo de animales que puede haber en un zoológico de 20 metros de lado? Haz una distribución de los mismos siguiendo las reglas dadas.
b) Si el hexágono mide 50 metros de lado, ¿cuántos animales se pueden poner en el zoológico como máximo?
c) Tenemos ahora 1000 animales salvajes. ¿Cuánto medirá el lado del hexágono más pequeño que permite construir un zoológico en el que quepan todos?

0 comentarios:

Publicar un comentario