JORNADAS DE MATEMÁTICAS EN GIJÓN

Ya comentábamos el verano pasado que el verano es una buena época para los congresos de todo tipo, en concreto, de matemáticas. Durante la primera semana del mes de Julio he estado conviviendo con una gran cantidad de amigos de toda España en las últimas jornadas nacionales que se han celebrado.

A finales de 1980 nos reunimos en Sevilla  representantes de la mayoría de grupos de didáctica de las matemáticas que estaban funcionando en ese momento por toda España. Dentro de los acuerdos de colaboración a que se llegaron se propuso organizar Jornadas periódicas que sirvieran de encuentro de todo el profesorado interesados en temas educativos, con el fin de intercambiar experiencias y recursos. Las primeras jornadas se organizaron en Barcelona en 1981 y las más recientes, las 15ª Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (JAEM), se han desarrollado en Gijón con una organización rayana en la perfección.

Aunque en otro momento haremos un recorrido más detallado sobre los eventos desarrollados en esos días queremos hoy dejaros un montaje fotográfico de nuestro amigo Juan Martínez-Tebar, alma máter del excelente blog Los matemáticos no son gente sería, en el que puede verse varias imágenes del encuentro así como de la maravillosa ciudad de Gijón que nos acogió. Las jornadas tuvieron lugar en la antigua Universidad Laboral cuya magnificiencia puede apreciarse en muchas de las fotos.


De todos modos, la antorcha ya está pasada pues los compañeros de Mallorca ya presentaron las próximas JAEM a celebrar dentro de dos años en tan paradisíaco lugar.
Read more

MATEMÁTICAS PARA LA AERONÁUTICA

Continuando con nuestras entradas relacionadas con las aplicaciones de las matemáticas y haciendo especial hincapié en su utilización en la industria, nos hacemos eco hoy de una noticia aparecida en relación con los científicos que investigan como aplicar modelos matemáticos en una rama tan atractiva y útil como la aeronáutica.

Se han celebrado en el centro BCAM (Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas) unas jornadas sobre Desafíos en el control aplicado y diseño óptimo, que dicho así alucina bastante pero que incluyen una serie de conferencias muy interesantes. Las ideas clave sobre estas jornadas giraban en torno a dos pautas, la optimización y las ecuaciones en derivadas parciales cuyas aplicaciones cotidianas son variadas, desde utilidades en las industrias de automoción y aeronáutica, a los procesos de automatización o el ahorro en el consumo de combustible o la gestión de redes de energía.

Entre ellas se ha resaltado en los medios la impartida por el científico madrileño Juan José Alonso que es actualmente profesor en la Universidad de Stanford y que, entre otros méritos, dirigió durante tres años un programa sobre ingeniería aeroespacial en La Nasa. En su conferencia habló sobre los estudios que se están realizando en el campo de la aeronáutica para resolver problemas que surgen por la proliferación de vuelos, como minimizar el boom sónico producido por un avión que vuele más allá de la barrera del sonido o paliar el impacto medioambiental en las zonas cercanas a los aeropuertos, pensando en que en 2025 puede llegar a cuadruplicarse el volumen aéreo, tal como indica en la entrevista ofrecida por El Mundo.

En el año 2007, cuando Juan José Alonso era Director de la Oficina de Programas de Aeronáutica Fundamental de la NASA, se le realizó una entrevista, que se puede leer en el siguiente enlace, y en la que relacionaba la matemática aplicada con la ingeniería y la informática.
Read more

MATEMÁTICAS PARA BALLENAS

La percepción social suele ser que las matemáticas son algo abstracto que no sirve absolutamente para nada y que no tiene ninguna aplicación. La gente que suele estar alejada de aspectos científicos, y que no es consciente de la cantidad de veces que aplica las matemáticas en su quehacer cotidiano, piensa que la única aplicación usual es para realizar cuentas en las transaciones económicas. También es corriente pensar que lo que los matemáticos hacen en la Universidad es vivir en su propio mundo sin ninguna relación con el entorno corriente de las personas.

Precisamente por lo anterior siempre hemos querido hacernos eco en estas páginas de todas aquellas aplicaciones de las que tenemos noticias que se están realizando en la industria, economía, ecología, etc. Hoy nos referimos a una noticia encontrada en elnortedecastilla.es en la que se nos comenta el estudio que está realizando la matemática vallisoletana Rocío González dentro de su tesis doctoral. Esta matemática está realizando un estudio que permite, a través del canto de las ballenas y otros grandes cetáceos, llevar un estudio de las poblaciones que, en muchos caos, están en peligro de extinción.

En el artículo referido se indica como ha sido su proceso para llegar a desarrollar este estudio. En particular, se comenta el uso de los modelos de Poisson, bastante conocidos por los matemáticos y que, para los que no les suene, la amable periodista traduce voluntariosamente por pescado.

El estudio se ha basado en los trabajos del investigador francés Oliver Adam,  profesor de Bioacústica en la Universidad París Sur.
Read more

LOS POLÍTICOS EN LAS JORNADAS DE MATEMÁTICAS

Todavía recuperándonos de los intensivos días que hemos pasado en Gijón en las 15ª Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, y, mientras preparamos una serie de artículos dedicados a comentar lo que ha ocurrido estos días, encontramos hoy la noticia aparecida en la prensa sobre la jornada de clausura. Los que llevamos ya unos años en este mundillo congresual sabemos lo aficionados que son los políticos a utilizar cualquier inauguración o clausura como palestra para sus mítines políticos.

En esta ocasión, el presidente del Principado Asturias, Vicente Álvarez Areces, nos obsequió en la jornada de clausura con una amplia información estadística sobre los logros educativos obtenidos en Asturias, aprovechando que será una de sus últimas posibilidades de contar esto como presidente. El redactor de la siguiente noticia, que se equivoca en el apellido del presidente de la Sociedad Asturiana y en las siglas de la Federación Española de Profesores de Matemáticas, nos comenta en el periódico digital lne.es sobre la noticia creada con la comparecencia del señor Areces en las jornadas.
Read more