HUMOR MATEMÁTICO

Como comentábamos en la anterior entrada, hay muchas noticias de las que nos queríamos hacer eco pero que se nos van acumulando y no le damos salida. Por ejemplo, hoy 1 de Diciembre se está realizando la entrega del Premio José María Savirónde divulgación científica entre otros a nuestro amigo Fernando Corbalán. En ABC aparece la noticia del acto que se está celebrando.

Pero ya hablaremos más adelante de esa entrega si conseguimos información en estos días del acto. Hoy queríamos hacernos referencia a otra noticia que nos parece de interés y más en unas fechas que se acercan y en las que tenemos que hacer regalos que a veces nos cuesta decidir. Vamos hoy a aconsejarles un libro ideal para regalo y para mucho más.

En octubre de este año ha visto la luz un libro de nuestros amigos granadinos Pablo Flores y Antonio Moreno dedicado al humor y las matemáticas. Nos referimos al libro "Matemáticamente competentes... para reír". En dicho libro se presentan una serie de viñetas tomadas, en su mayoría, de los medios de comunicación y que tienen alguna relación con las matemáticas.

En la introducción al libro, los autores comentan que con su obra pretenden mostrar que hay que ser matemáticamente competentes para entender el humor gráfico de los medios de comunicación. En el libro aparecen una gran cantidad de viñetas humorísticas agrupadas en varios capítulos según distintas categorías. Por ejemplo, uno dedicado a los contenidos matemáticos que aparecen en los chistes, o a la representación del papel social y cultural que representan las matemáticas en la sociedad actual. Todos sabemos que es corriente cuando se quiere recrear un ambiente escolar hacer referencia a las matemáticas pues es fácilmente reconocible la relación para cualquier persona, por ello también hay un capítulo dedicado a ese enfoque dentro del libro.

Resumiendo, es un libro atractivo, ameno y que está dirigido, no solo a profesionales de la enseñanza y a matemáticos en sí, sino a cualquier persona aficionada al humor y que quiera ver un enfoque no habitual de acercamiento al mundo matemático. En nuestra opinión imprescindible.

Si alguien desea profundizar en esta apasionante relación entre el humor y las matemáticas no debe dejar de visitar la página web de Pablo Flores en la que aparecen muchas viñetas y artículos relacionados con el tema. Consúltese aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario