CONCURSO DE PROBLEMAS DE OTOÑO

Como ya habíamos avisado, el pasado viernes se celebró la tercera edición de CO+ el Concurso de Otoño que se celebra desde hace ya tres años en la Universidad de Sevilla. A lo largo de todo el día una serie de actividades reciben a los alumnos de 2º ciclo de Secundaria y de Bachillerato que se hubiesen inscrito en las pruebas. Este año, alrededor de 400 alumnos han sido seleccionados para participar en el concurso, cantidad límite que como todos los años ha sido superada por el número inicial de solicitudes.

Tras ser recibidos y puestos en situación, los alumnos tuvieron que realizar las pruebas entre 10 y 12 de la mañana, repartidos entre la Facultad de matemáticas y la ETSI de Informática. Posteriormente, divididos en distintos grupos, realizaron una visita guiada a las facultades de Ciencias que se encuentran desperdigadas por el Campus de Reina Mercedes.

Tras la comida, los alumnos se volvieron a repartir en dos grupos, ESO y Bachillerato, y varios profesores les explicaron la resolución de algunos de los ejercicios que habían caído en las pruebas, especialmente aquellos que les habían resultado más confusos.


Tras la sesión se pasó a la conferencia. Por problemas médicos, hubo que cambiar a última hora el conferenciante. Al final el conferenciante fue Jose Antonio Langa Rosado, profesor del Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico, que impartió la charla "Caos y complejidad: desentrañando la dinámica de la naturaleza. En ella habló de los sistemas dinámicos y de la teoría del Caos, así como de la Teoría de la Complejidad.



Tras la conferencia se procedió a la lectura de premiados en cada una de las modalidades del concurso.

A continuación, añadimos algunas de las pruebas de otros años para que se vea el tipo de problemas que se puede encontrar en este concurso. En la página de la Sociedad Thales se puede consultar la lista de premiados así como las pruebas presentadas en las dos anteriores ocasiones. Desde aquí.

Ejemplo de pruebas de ESO

Ejemplo de pruebas de Bachillerato.

0 comentarios:

Publicar un comentario