DOODLE ANIVERSARIO DE EULER

Siempre que nos encontramos en épocas de mucho trabajo, se nos acumulan noticias que nos gustaría reflejar en estas páginas pero que se retrasan debido al poco tiempo disponible. Por eso, nos tenemos que hacer eco de noticias que están un poco atrasadas, pero que no queremos dejar de reseñar.

Hace aproximadamente un par de años hablábamos en esta entrada sobre los doodles, esas imágenes, a veces animadas, que se crean en días especiales para conmemorar una fecha relacionada con algún evento importante, por ejemplo, el aniversario del nacimiento de un escritor, artista o científico importante, elecciones en algunos países, descubrimientos importantes, etc. Como comentamos en su momento, hay doodles que son globales para todo el mundo y otros que son especiales para una serie de países y solo se pueden ver en ellos.

El pasado 15 de Abril, al entrar en Google nos pudimos encontrar la celebración del aniversario del nacimiento del matemático suizo Leonard Euler, quizás el más prolífico de la historia de las matemáticas. En la imagen podemos ver algunos de los resultados más relevantes de este genio y así podemos reconocer los puentes de Köninsberg, la fórmula de Euler que relaciona los vértices, artistas y caras de un poliedro o la expresión en que relaciona las constantes más importantes de las matemáticas. Si se pulsa sobre la imagen se puede acceder a la página de doodle donde se puede ver el gif animado.



De todos modos en el siguiente vídeo se hace un recorrido por las partes del dibujo y se observa el movimiento de la esfera central.


Lo propio sería que habláramos algo sobre la vida y obra de Euler, aprovechando la ocasión, pero para qué molestarnos cuando tenemos a un especialista que puedo hacerlo visualmente mucho mejor que nosotros. Por eso, aconsejamos el visionado el siguiente vídeo de nuestro amigo Antonio Pérez Sanz correspondiente a su serie Universo Matemático.

0 comentarios:

Publicar un comentario