II ENCUENTRO EN ANDALUCÍA. GEOGEBRA EN EL AULA

Los pasados días 5 y 6 de febrero de 2013 ha tenido lugar en Córdoba el 2º Encuentro en Andalucía, GeoGebra en el aula. Las magníficas instalaciones del Rectorado de la Universidad de Córdoba fueron las que acogieron este 2º Encuentro organizado por dicha Universidad, la Sociedad Andaluza de Educación Matemáticas Thales, el Instituto de GeoGebra de Andalucía y el Centro de Profesorado "Luis Revuelta" de Córdoba.

Unos 180 profesores y profesoras estaban inscritos en el Encuentro. No sólo de Andalucía eran los asistentes, como bien dijo Agustín Carrillo en la sesión de inauguración, el Encuentro podría haber tenido la calificación de nacional e internacional ya que participaron "geogebristas" de varias comunidades autónomas españolas, además de franceses, portugueses, uruguayos y argentinos.


Los objetivos del Encuentro estaban centrados en dar a conocer las nuevas versiones del programa, profundizar en su uso, compartir tanto los materiales elaborados como las experiencias didácticas llevadas a cabo en las aulas y fomentar la creación de grupos trabajo de profesorado interesado en colaborar entre sí.

La conferencia inaugural corrió a cargo del profesor navarro Manuel Sada que impartió la ponencia "Incierto pero previsible. GeoGebra para experimentar, también con el azar". De la creatividad y el magisterio de Manuel siempre se aprende. Su página de recursos en GeoGebra (GG) es una clásica a la que todos recurrimos cada vez que buscamos una escena para utilizar en nuestras aulas.

Al iniciar el profesor Sada su intervención jugando con tres enormes dados físicos, nos recordó a la profesora Emma Castelnuovo, firme defensora de que las matemáticas entraban por las manos. También apoya él este aspecto manipulativo del aprendizaje, pero nos demostró que GG es una magnífica herramienta para simular y conjeturar en experiencias aleatorias con un gran número de repeticiones y para visualizar resultados en los que aparece el infinito, como la Ley de los Grandes Números. Recalcó la versatilidad de la hoja de cálculo que permite incluir en sus celdas objetos que van más allá de los clásicos números y fórmulas.


También impartió el profesor Sada un taller referido a las simulaciones de problemas de probabilidad.

La tarde del viernes terminó con la conferencia del profesor uruguayo Fabián Vitabar, del Instituto GG de su país, dedicada a realizar "Una mirada didáctica sobre el uso de GG en las aulas de Matemáticas. De su interesante exposición podemos destacar la referencia al Plan Ceibal dedicado a promover la inclusión de las TIC en las aulas, y por tanto, en la sociedad uruguaya.

En la jornada del sábado tuvieron lugar los once Talleres y trece Comunicaciones en doble sesión de mañana y tarde.

Tanto en unos como en otras se trataron cuestiones de actualidad que se refieren a GG: las versiones 3D, las herramientas de cálculo simbólico, cómo insertar los applets en espacios web, usos didácticos en aula, teoría de grafos, arte y GG.

A media mañana del sábado impartió una interesantísima conferencia el profesor francés Daniel Mentrard, autor de una de las páginas con más y mejores recursos de GG dedicados tanto a la enseñanza de las matemáticas en todos sus niveles, como a la de las ciencias físicas. La conferencia, de título "Procesos de investigación en GG", fue magnífica y animadamente traducida en directo por el profesor catalán Bernat Ancochea.


Nos habló Daniel sobre la gran importancia de GG en la enseñanza de las matemáticas, si deseamos favorecer que los alumnos experimenten, realicen conjeturas de forma colectiva y las comprueben. Nos comentó que aún no se ha estudiado profundamente cómo influye en los resultados escolares el uso de las pizarras digitales, pero sí está comprobado que repercute en la atención y concentración del alumnado. Por último, nos mostró la complicada y prolífica documentación que es necesario rellenar para evaluar las competencias básicas en su país.

Los dos autores de este blog, realizamos una comunicación que trató sobre los diferentes usos de GG en el aula.


Dejamos a continuación la presentación que acompañó nuestra exposición.


Ya en la jornada de tarde, y dentro del taller de Fabián Vitabar sobre el "Diseño de actividades para el aula usando GG", pudimos disfrutar de la explicación que nuestro amigo Mariano Real, y a petición de Fabián, hizo de la construcción del octaedro con GG3D.

En definitiva, unas buenas Jornadas, bien organizadas, con buen ritmo, de las que volvemos con la mochila cargada de nuevas herramientas e ideas que nos permitan mejorar el trabajo con nuestros alumnos. Deseando estamos que se convoquen las III Jornadas.

Seguro que en un próximo artículo expondremos un álbum fotográfico más amplio, donde mostraremos a los compañeros y amigos con los que encuentros de este tipo nos permite saludar y compartir tertulia. 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es posible escuchar las ponenecias de los profesores

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