EL ROSTRO HUMANO DE GEOGEBRA

Casi todos los que asistimos a encuentros y jornadas profesionales estamos convencidos que son importantes para encontrarse el día de los avances de nuestra profesión o especialidad. Sabemos que en esos congresos se pueden ver cosas muy interesantes que han realizado los compañeros o escuchar a las personas punteras en esa disciplina. Pero muchos pensamos que lo importante es el trato en los pasillos con las personas que se conocen de otros lugares y que, en los encuentros informales, es posible llegar a acuerdos o descubrimientos que no se pueden conseguir en un taller o una ponencia.

Hace una semana hablábamos de la conferencia impartida por Guillermo Curbera sobre los ICM y como siempre se comentaba que no eran congreso de matemáticas, sino congreso de matemáticos (y nosotros no tenemos que ser políticamente correctos). Por eso, y completando la entrada de Jesús de hace unos días, os incorporo unas fotografías para que se puedan ver físicamente algunas de las personas que estuvieron en el pasado encuentro de Geogebra en Córdoba y que son personas importantes en el mundo de la geometría dinámica. No me extiendo en sus contribuciones al encuentro pues eso ya lo reseñó Jesús en la anterior entrada.

En la primera imagen podemos ver a Jesús Fernández, Mariano Real y un servidor, que fuimos el grupo que marchamos juntos desde Sevilla, flanqueando a los dos conferenciantes del primer día, Manuel Sada y Fabián Vitabar.

En la segunda imagen aparece Bernat Ancochea, de la Asociación Catalana de geogebra, que presentó un excelente taller sobre Geogebra en tres dimensiones, presentando multitud de ejemplos alucinantes. A mi otro lado se encuentra Daniel Mentrard, de cuyo excelente material ya hemos hablado en varias ocasiones, y por último mi amigo Miguel Ángel Fresno, coordinador del Instituto de Geogebra de Andalucía en Granada.

En la tercera foto aparecemos con el gran Juan Vicente "Mathmagic" Sánchez Gaitero, uno de los grandes especialistas y conocedores del programa Geogebra en nuestro país, con quien, aparte de coincidir en encuentros y zaraos similares, hemos coincidido como tutores de los cursos a distancia de Geogebra organizados por el Ministerio de Educación.

La cuarta foto incluye al profesor Jose Manuel Dos Santos Dos Santos, miembro del Instituto de Geogebra de Portugal y que, aunque trabaja regularmente en Oporto, no suele perderse las jornadas que se celebran en España. Ni las de Geogebra ni las de matemáticas, pues hemos coincidido ya en varios congresos.

Antes del final quería comentar un detalle que se le pasó el otro día a mi colega Jesús al escribir la reseña del encuentro. Existe una página en la que están colgadas las conferencias, comunicaciones y el material de los talleres a disposición de cualquier persona interesada en consultarlos. La página es http://thales.cica.es/aula y se puede entrar en la moodle del II encuentro de Geogebra como invitado.

Y también decir que el encuentro ha sido muy interesante y atractivo ya que existieron ponencias y comunicaciones muy interesantes. Y una muestra de ello es el interés que se pudo apreciar en los asistentes no perdiéndose detalle de lo que contaban los conferenciantes y resto de ponentes. Para muestra un botón.


Como "todos los santos tienen novena" y se me había olvidado la foto más importante, la añado para que se le pase el malestar de no verse reflejado. En la última foto estoy acompañado del excelentísimo señor Agustín Carrillo de Albornoz, director del Instituto Geogebra de Andalucía, entre múltiples cargos, y que está constantemente derrochando su sapiencia por todo el orbe mundial. Nos acompaña su abnegada esposa Inmaculada que se tiene ganado los altares.


0 comentarios:

Publicar un comentario