PREMIO A JOVEN MATEMÁTICA

Imagen tomada prestada de la página de la RSME
Hace unas semanas se ha creado un gran revuelo en la prensa española cuando se ha conocido que el científico español Diego Martínez Santos había sido rechazado por el Programa Ramón y Cajal, cuyo supuesto objetivo es traer de vuelta a España a los investigadores de valía que están en esas "provincias de gran movilidad" como Suiza o Alemania. Casualmente lo rechazaban por no tener un perfil de altura justo el mismo día en que se le concedía el premio al mejor físico joven de Europa. Así va el país. La noticia puede encontrarse, por ejemplo, aquí.

Hoy queríamos hacernos eco en estas líneas de otro premio entregado también a una joven científica, en este caso matemática.

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) creó el premio José Luis Rubio de Francia para reconocer y estimular la investigación entre los jóvenes matemáticos. Y en su edición de 2012 se ha premiado a la primera mujer, la investigadora María Pe Pereira que actualmente es investigadora en el parisino Institut de Mathématiques de Jussieu.

En su tesis doctoral, leída en 2011, Pe Pereira resolvió un problema planteado por el matemático John Nash, figura muy conocida por la película Una mente maravillosa. El problema trabajaba con singularidades y su estudio y resolución fue publicado el año pasado en la revista Annals of Mathematics.

Tal como indica el jurado en su fallo, la investigadora Pe Pereira «ha hecho importantísimas contribuciones matemáticas a la teoría de singularidades, especialmente en conexión con el célebre problema de Nash sobre arcos para las superficies singulares»

Se puede una reseña más extendida sobre el premio en la siguiente dirección.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Podeis ver todos los premios en matemáticas en:
http://enciclopedia.us.es/index.php/Premio_en_Matemáticas

Publicar un comentario