SABROSA PASTA MATEMÁTICA

Imagen tomada de wikimedia commons
Es muy corriente que muchas personas tengan entre sus platos preferidos la pasta italiana. Los espaguetis, tallarines, fetuccini, macarrones, ñoquis, etc... están entre las dietas de muchas personas, en muchos casos debido a su potencial energético, como le ocurre a los deportistas de élite.

Lo que quizás muchos comensales no sepan es que cuando están degustando ese sabroso plato están comiendo ecuaciones matemáticas. Al menos eso ha estudiado Sander Huisman, estudiante de posgrado de física, en concreto en mecánica de fluidos, en la Universidad Twente de Holanda.

Hace unos años Huisman comenzó a estudiar qué formulas matemáticas podían dar lugar a las formas de las pastas que se consumían normalmente. Publicó en el año 2010 un primer estudio en su blog con un primer estudio utilizando el programa informático Mathematica y ante la petición de sus lectores, más tarde amplió el estudio a otras pastas. En el siguiente vídeo se aprecia como se puede diseñar una pasta a partir de una lemniscata.


Y en esta dirección aparecen las entradas que dedicó a este tema en su blog, en donde aparecen imágenes de otros tipos de pasta.

La noticia la hemos encontrado en un artículo aparecido en la edición impresa de El País del 2 de Febrero de 2012 y en ella se hablaba de otras personas que han relacionado las formas de las pastas con sus ecuaciones, por ejemplo, el profesor Christopher Tiee de la Universidad de California, San Diego o los arquitectos Marco Guainieri y George L. Legendre que publicaron el libro Pasta by design publicado por la editorial británica Thames & Hudson. En este libro aparecen clasificadas 92 tipos de pasta incluyendo la imagen de la pasata, su ecuación matemática y la salsa aconsejada para comerla.

Lamentablemente no hemos encontrado copia digital del artículo, pero en el gabinete de comunicación de la Universidad de Córdoba hemos localizado el artículo en pdf que pueden ustedes leer desde aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario