UN CUBO PARA VIVIR EN LA MONTAÑA

Ya sabemos que los arquitectos actuales tienden, en muchas ocasiones, a romper con los patrones preestablecidos. Por eso, no es raro encontrarnos con construcciones que nos llaman poderosamente la atención la primera vez que los vemos, pues rompen nuestros esquemas mentales clásicos.

Hoy traemos un ejemplo de edificio curioso que me ha localizado mi hija. Recibe el nombre de cabaña Kezmarska y está ubicada en la zona montañosa de Eslovaquia, en concreto en las montañas de Tatras.

Según la información que hemos podido sacar de la página eslovaca en donde primero la localizamos, es una cabaña construida inicialmente en 1922 que por diversas situaciones tuvo que ser reconstruida. En la actualidad nos encontramos con el proyecto presentado por el estudio checo Atellier 8000 consistente en un cubo inclinado.

Se trata de un albergue de montaña que incluye un restaurante, depósito de esquí con motos para la nieve y hospedaje para aficionados al senderismo.

El cubo está recubierto de placas de aluminio y placas solares de forma que se convierte en una construcción ecológica y autosostenible.



Tiene la particularidad de que es posible ver tres caras del cubo desde cualquier lugar que se mire.

Como es natural, el interior va forzado por la forma del edificio, eso hace que las habitaciones y estancias sean bastante peculiares.

La información sobre la cabaña Kezmarska la hemos encontrado, inicialmente, en esta dirección, aunque posteriormente hemos encontrado referencias a ella en otras páginas en español.

Entre las páginas que hemos localizado queremos incluir una de arquitectura en la que aparecen los planos de las distintas plantas, desde el sótano hasta el ático. Puede consultarse aquí.


Read more

FELICIDADES A NINO POR SU MERECIDO PREMIO

La charla en el encuentro de Geogebra, del que hablaba en la anterior entrada, me ha tenido tan ocupado que he tenido el blog abandonado en estas semanas. Sobretodo porque se ha superpuesto con la época de exámenes y evaluaciones y algún que otro encargo más que siempre hay.

La ventaja de reunirme con amigos de otras comunidades, es que uno se pone al día de noticias que de otra forma pasan desapercibidas.

Por eso, no puedo dejar pasar más tiempo sin comentar un merecido reconocimiento a una de esas personas muy valiosas que a veces pasan un poco desapercibidas. Me refiero a mi querido amigo Bernardino del Campo López, profesor del IES Julio Rey Pastor, de Albacete. En su dilatada carrera ha sido también profesor en la Universidad y uno de los fundadores, y pieza clave, de la Sociedad Castellano Manchega de profesores de matemáticas.

El premio que se le ha concedido lo ha fallado la Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla la Mancha y premia toda la labor educativa de los seleccionados, recalcando la excelencia y buenas prácticas y el especial esfuerzo desarrollado a lo largo de toda la labor profesional de los premiados.

Vaya desde aquí nuestra más entrañable felicitación para un amigo que está pasando duros momentos. ¡Muchas felicidades Nino!


En la siguiente dirección se puede leer una entrevista realizada a Bernardino en La Tribuna de Albacete con motivo del premio.

Read more

MÉTODOS AVANZADOS DE GEOGEBRA

El año pasado, el último fin de semana completo de noviembre, se celebró en Castro Urdiales un seminario avanzado sobre Los Secretos de GeoGebra, del que dimos información exhaustiva en esta entrada. Para este año se ha organizado una continuación en el encuentro Los Secretos de GeoGebra II que se va a celebrar en Castro Urdiales el fin de semana del 12 al 14 de diciembre de 2014.

Se va a contar con las algunas de las mentes más preclaras del mundo de GeoGebra en nuestro país, y algún que otro infiltrado. Así, entre los ponentes que nos van a explicar los métodos avanzados de GeoGebra, podremos contar con los conocimientos de José Luis Cañadilla y Bernat Ancochea, de la Asociación Catalana de GeoGebra, que nos hablarán sobre el uso de guiones. José Luis Álvarez y Rafael Losada, del Instituto de GeoGebra de Cantabria, hablaran del tema de GeoGebraTube y de la conversión de ficheros antiguos a las nuevas versiones. Este par de genios también hablarán de algunos comandos de GeoGebra que son pocos utilizados, explicando si hay motivos para ello.

Del Instituto de GeoGebra de Castilla y León tendremos a José Luis Arranz que nos mostrará su experiencia en 3D y el trabajo con ordenes nuevas de envolventes. Estudiando dominios coloreados para trabajar variable compleja será lo que nos presenten los amigos y compañeros del Instituto de GeoGebra de Portugal, José Manuel Dos Santos y Ana Breda.

La parte de cálculo simbólico se va a desarrollar por parte de los profesores Agustín Carrillo de Albornoz, del Instituto de GeoGebra de Andalucía, junto con la experiencia en ese campo de Damián Valdelvira del Instituto de GeoGebra de Madrid.

Y para acabar el lote, se ve que no aprendieron el año pasado y han vuelto a invitarme a hablar de la versión 3D de GeoGebra, aprovechando que ya salió hace un par de meses la versión estable, aunque vamos ya por la versión 44 de GeoGebra 5.

Si hay quiere más información sobre el encuentro, puede localizar la página oficial en este enlace.
Read more