JUEGOS DE PROBABILIDAD Y GEOMETRÍA DEL ESPACIO

Los que ya hemos cumplido nuestras bodas de plata en la relación con los juegos como recurso educativo en el aula de matemáticas, estamos convencidos de la potencia que tiene ese material para hacer trabajar a los alumnos de una forma lúdica y atractiva. De esa forma conseguimos que algunos alumnos que no quieren saber nada de nuestra asignatura por otros medios, y conseguir que entren en la dinámica de la clase y practiquen matemáticas, muchas veces de forma inconsciente.

Una de las primeras cosas que se debe tener presente al adentrarse en el apasionante mundo de los juegos matemáticos es recopilar y adaptar la multitud de juegos existentes y, por supuesto, estar pendientes de las nuevas opciones que van apareciendo en ese vasto mundo.

Para ello lo mejor es estar pendiente de los grandes especialistas en juegos de nuestro país. Y una de esas personas es sin duda la gran Ana García Azcárate.

La profesora García Azcárate es uno de los miembros del grupo madrileño de didáctica de las matemáticas Azarquiel y desde siempre se ha encargado de ofrecer, al resto de la comunidad educativa, una impresionante colección de juegos variados para trabajar en el aula. Actualmente, gracias a su estado de júbilo en el que se encuentra, mantiene en constante ampliación un imprescindible blog de pasatiempos y juegos para la clase de matemáticas al que puedes acceder desde este enlace.

Los que la seguimos desde hace tiempo, en concreto a sus anteriores publicaciones sobre estos temas, estábamos pendientes del tercer volumen de su colección que iba a tratar sobre juegos de azar y probabilidad, un tema que suele estar dejado de lado en las clases de matemáticas.

Por fin hace unas semanas ha salido publicado, como los anteriores por Aviraneta, el tercer volumen dedicado a juegos de probabilidad y de geometría del espacio, ya que esta última parte no tuvo cabida en el anterior volumen dedicado a la geometría del plano.

No voy a decir que es un libro obligatorio para todos los que quieran usar el juego como recurso didáctico, porque es algo que se presupone. Hay la ventaja de que Aviraneta envía los ejemplares sin gastos de envío y con un precio especial si se compran más de un ejemplar de la colección. Cualquier persona en conseguir el material puede consultar esta dirección.

0 comentarios:

Publicar un comentario