LA MATEMÁTICA SAGRADA

El trabajo abundante que he tenido los últimos meses ha hecho que tenga un poco abandonado el blog y que tenga docenas de noticias aparcadas esperando poderle dar curso. Espero estar ahora más tranquilo y poder ir sacando alguna de ellas.

La primera que quería reseñar es la aparición de un nuevo libro de divulgación de mi amigo Vicente Meavilla Seguí, en el que aparezco en la foto junto a otro amigo, el canario Tony Martín.

Vicente, profesor de la Universidad de Zaragoza, es una de las personas más prolíficas que conozco en nuestro país en el mundo de la divulgación. No sólo publica multitud de artículos, sino que sus libros nos llegan con una asiduidad impresionante. Ya hace muchos años que conozco la obra de Meavilla, en particular desde que en 1984 comenzó a publicar su historia de las matemáticas en cómic con el título "Viaje gráfico por el mundo de las matemáticas", que realizó en colaboración con el dibujante J.A Canteras Alonso y que se puede conseguir en pdf en la página de divulgamat.

Hace un par de meses se ha publicado su última obra, supongo, hasta el momento con el título de Geometría Sagrada, editado en la editorial Almuzara. En ella hace un repaso a la relación entre las matemáticas y lo sagrado, desde matemáticos que han intentado demostrar la existencia de Dios a partir de las matemáticas, hasta las matemáticas que se aplican en el Corán, las que pueden aparecer en la biblia o que se aplicaban en los altares indios o egipcios. También habla de la influencia de la geometría en la arquitectura sagrada. Incluso se habla de sacerdotes, obispos o papas que se han dedicado a las matemáticas, como San Isidoro de Sevilla.

Para los que conocemos sus escritos estamos convencidos de que será un libro muy ameno donde encontraremos cosas muy interesantes y bastantes sorpresas.

Han salido varias referencias a la publicación del libro, y en concreto podemos encontrar una entrevista en este enlace.

Pero además, el pasado mes de diciembre lo entrevistaron en el programa de RNE llamado "A hombros de gigantes", del que ya hemos hablado anteriormente en estas páginas. Se puede oír la entrevista en el siguiente enlace, aunque está el programa entero y la entrevista comienza en el minuto 25 aproximadamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario