EL PERIODISTA ANUMÉRICO

Mis amigos Mª Carmen Calderón y Jose Antonio Prado han programado una nueva y, aún diría más, muy interesante, nueva charla sobre divulgación matemática, dentro de su ciclo de conferencias titulado Coloquio de Divulgación "El mundo de las matemáticas".

En esta ocasión nos ofrecen un plato fuerte, el periodista científico y gran divulgador Antonio Martínez Ron, uno de los colaboradores del programa de RTVE, dedicado a la divulgación científica, Órbita Laika, en el que también participan varios amigos míos.

En su charla nos hablará sobre como se enfrente los periodistas a las noticias científicas, especialmente cuando hay por medio matemáticas. Tiene su conferencia el atractivo título de "El periodista  anumérico" y para los que pensamos que todos los periodistas lo son, será un descubrimiento conocer personalmente a uno, al menos, que conoce y entiende la materia.

La charla se desarrolla el próximo miércoles 4 de marzo a partir de las 10:30 en el Salón de Grados de la Facultad de Matemáticas. Más información en la página de Tito Eliatron.

Para los que no puedan asistir por la hora de la charla (y no hayan utilizado el enlace anterior) comentar que el periodista va a dar otra charla de divulgación en las actividades de ciencia, que se desarrollan en un bar de la Alameda de Hércules de Sevilla, organizadas por otras grandes amigos, Alberto Márquez y Clara Grima. Será el martes 3, a partir de las 9 de la noche, en la actividad "Ciencia en el Bulevar". Tal como leemos en la página de este evento la charla tiene la siguiente temática:

"Para hablar de ciencia y conseguir interesar a la audiencia no hacen falta grandes infraestructuras. El divulgador Antonio Martínez Ron intentará demostrar que con una vela, una pajita o unas gafas de 3D se pueden explicar conceptos básicos sobre la combustión, la presión atmosférica o la naturaleza de la luz. En su charla también explicará algunos detalles del proceso y las dificultades de realizar demostraciones científicas en televisión (la intrahistoria de las demostraciones de Órbita Laika) y abordará el tema de las explicaciones erróneas, el método científico y el dualismo diversión/rigor."

Como se ve una buena ocasión para tomar una copa y disfrutar de ciencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario