DÍA DE GEOGEBRA EN ALCALÁ DE HENARES

Los lectores de este blog saben que solemos prestar especial interés al que, al menos a nosotros nos parece el programa inprescindible para la enseñanza en investigación de las matemáticas, el GeoGebra. Siempre que hay encuentros o actividades en relación con él, solemos dar cumplida información.

Aunque hace tiempo que tenemos la noticia pendiente, diversos problemas médicos han hecho que se retrase la información del próximo evento a nivel de todo el estado.

Aproximadamente cada dos años se celebra el Día de GeoGebra dirigido a todos los interesados de todas las comunidades españolas. Hasta el momento se han celebrado el primer día en Salamanca en 2010 y el segundo en Segovia en 2012, al que asistimos y disfrutamos de la ciudad, de los conocimientos que se volcaron en el encuentro y de la convivencia con los amigos de toda España.

Actualmente está convocado el tercer día de GeoGebra que se va a desarrollar el próximo sábado 9 de mayo en la preciosa ciudad de Alcalá de Henares.


La estructura es similar a las demás ocasiones. Se abrirá con una conferencia inaugural de Stephen Jull, que hablará sobre "Parque de Juegos GeoGebra: historias de vida, aprendizaje y creatividad en matemáticas". Se cerrará con una conferencia de nuestro querido amigo Manuel Sada.

Se tendrá un bloque de talleres de personas tan interesantes como Josep Luis Cañadillas, Jose Antonio Mora, José Manuel Arranz, Carles Giménez, Ricardo Alonso, Damian Valdelvira y José Ignacio Miguel Díaz. Estos talleres abarcarán todos los niveles, desde Infantil y Primaria, y muchos aspectos diferentes del programa, como las posibilidades del cálculo simbólico o las tres dimensiones. También se desarrollará aspectos interesantes para trabajar en el aula con el alumnado.

Si alguien está interesado en asistir debe darse prisa en consultar la página pues el plazo de inscripción está a punto de acabarse. Puede hacerlo en la página oficial del Día de GeoGebra.
Read more

UN POCO MÁS SOLOS

Hay noticias que cuesta mucho dolor dar, se nos forma un nudo en la garganta y no somos capaces de expresar con claridad nuestras emociones porque la pena nos nubla la razón. Y hoy me toca dar una de ellas.

Ayer se celebró en todo el mundo el día de PI. Ya hemos citado en otras ocasiones ese día. En este caso, dado que se considera el orden anglosajón de la fecha, teníamos que el 14 de marzo de 2015 se convertía en 31415, las primeras cifras del número PI.

Para mí no pudo comenzar mejor el día. Estuve en la olimpiada matemática que organiza todos los años la sociedad THALES y estuve disfrutando de la alegría y energía que derrochan los alumnos de 6º de Primaria en las pruebas que tienen que resolver, ya que, como en los últimos años, estuve en la organización corrigiendo las pruebas escritas y organizando la clasificación.

Pero después llegó el mazazo, cuando me enteré que ese día tan señalado nos había dejado mi amigo Nino.

Hace unos meses hablaba de él cuando a Bernardino del Campo, mi amigo albaceteño, le entregaron el premio a toda su labor educativa. Y hoy me encuentro aquí despidiéndolo con todo el dolor que me produce la noticia. Igual que hace unos meses despedía a otro grande de la didáctica de este país, a mi amigo gallego Coque.

Nino era una persona alegre, vitalista, siempre dispuesta a echar una mano. Cualquier reunión con él servía para disfrutar, pero también para aprender. A pesar de su gran experiencia siempre estaba dispuesto a meterse en nuevos proyectos. Basta leer algunas de las noticias que han salido estos días publicadas para ver la gran impresión que dejaba en sus alumnos.


En la foto aparece conmigo, justo al otro lado de Pep Burjosa, la última vez que coincidimos personalmente. Fue en el encuentro de Geogebra que tuvimos en diciembre de 2013 en Castro Urdiales, justo unos días antes de que le detectaran el cáncer de médula con el que ha estado combatiendo hasta ayer.

Por mucho que lo intento no me salen las palabras para expresar la perdida tan grande que significa para el mundo de la educación el que Nino ya no esté con nosotros. Prefiero que lean ustedes la noticia dada por uno de sus amigos más cercanos y con el que ha estado trabajando estos años y levantando las matemáticas en Castilla La Mancha. Así que les remito a la página de nuestro común amigo Juan Martínez-Tebar que al estar mucho más cerca de él puede contar aspectos mucho más entrañables que yo.

Al menos para mí, el día de PI no volverá a tener la misma luminosidad de celebración a partir de ahora.
Read more

TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

Posiblemente la mayoría de nuestros lectores sabrán que estamos en plena campaña electoral para la elección del Parlamento Andaluz que se celebrará el próximo 22 de marzo.

Lo que normalmente se suele pedir a las personas que queremos que nos representen y organicen nuestro futuro es que sean personas decentes y que gestionen adecuadamente los recursos que vamos a poner en sus manos. El problema es que como casi todas aquellas personas que hablan mucho y piensan poco, hay políticos que meten la pata a las primeras de cambio.

Desde el punto de vista matemático el choteo más grande en las redes sociales es el papelón que protagonizó hace unos días el señor Juan Manuel Moreno Bonilla, aspirante por el PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, que en el programa "Un tiempo nuevo", de Telecinco, dirigido por Sandra Barneda, realizó una simple suma de números naturales y se equivocó en la suma. Como es lógico ninguno de los periodistas presentes se percató del error, ya hablábamos en la anterior entrada del anumerismo de los periodistas. Lo que si reaccionó fue el público por lo que se incendiaron las redes sociales.

Imagen tomada de elpural.com


Como se ve en la imagen, al sumar 227 y 500 el resultado, en lugar de 727 se convirtió en 827. Como decían, con toda intención, en algunos de los tuits, los 100 millones de más eran en negro. En la página del diario 20minutos, puede verse el vídeo del programa con parte de la entrevista y al final del todo aparece el gran momento del señor Moreno Bonilla. Esperemos que si sale elegido presidente no sea él quien se encargue de la gestión del dinero.
Read more