EL IES MACARENA EN EL CONCURSO DE OTOÑO

Aunque hace una semana que ocurrió, hasta hoy no he podido sentarme a escribirlo.

El pasado viernes se celebró en Sevilla la séptima edición del Concurso de otoño, una prueba que sirve como selección para preparar a una serie de alumnos para la Olimpiada de Bachillerato, que se celebrará a principios del año próximo.

Como en los años anteriores, en mi centro, el IES Macarena de Sevilla, inscribimos una serie de alumnos y al final fueron seleccionados siete participantes, los máximos que podían asistir por centro.


El número de inscritos en la prueba fue de 400, y la verdad es que no llegaron prácticamente a un par de decenas los que faltaron al final, por lo que la asistencia fue masiva. Al final se seleccionaron los primeros 21 clasificados de bachillerato y los 11 de ESO para asistir a una serie de talleres los viernes por la tarde en la Facultad.

Como en los dos años anteriores, el alumno Zhixiang Chen, del Macarena, quedó entre los seleccionados. En concreto quedó el cuarto clasificado de la opción de bachillerato.


Antes de la entrega de premios se desarrolló la charla de la profesora de la Universidad de Málaga con el título "Formúlame y cómeme" donde nos presentó una exposición que había realizado con motivo de los 100 años de la RSME (Real Sociedad Matemática Española), donde trabajaron conjuntamente con un restaurante para crear platos con superficies matemáticas.

En la entrega de premios estuvieron presentes una serie de personalidades relacionadas con la educación y la Universidad y en todas las intervenciones se hizo un emotivo recuerdo a Antonio Aranda que había sido una pieza fundamental en este concurso, hasta que nos dejó poco después del correspondiente al curso pasado.


Para terminar, y como suelo hacer todos los años, voy a colocar una muestra de las pruebas a las que se enfrentaron los participantes.

En general, los problemas son muy diversos. Por ejemplo, en ESO podemos encontrar problemas de Estadística, como el siguiente:

En una reunión hay un cierto número de personas. Curiosamente la media de edad de esas personas coincide con el número de personas que hay. Entra entonces en la habitación una persona de 29 años y vuelve a coincidir la edad media de las que hay con el número de personas. ¿Cuántas personas había en la habitación al principio?
A) 18            B) 17           C) 16           D) 15           E) 14

Pero también los hay de números.

¿Cuál de los siguientes números es la suma de ocho enteros consecutivos?
A) 2012           B) 2013           C) 2014           D) 2015           E) 2016

Y por supuesto, también de Geometría, como el siguiente de la opción de Bachillerato.

El triángulo de la figura es rectángulo en A e isósceles. Los catetos miden 1 cm. Una circunferencia con centro en un cateto es tangente a la hipotenusa y al cateto AC en A. ¿Cuánto mide el área sombreada? (es decir, la determinada por la semicircunferencia dibujada)




De todos modos, para todos aquellos interesados en tener los enunciados de las pruebas, que son muy útiles para proponer ejercicios curiosos para trabajar en clase o realizar concursos de problemas en los centros, es posible conseguir la de todos los años en esta página.

0 comentarios:

Publicar un comentario